El análisis de Kissinger
El análisis que hace el señor Kissinger sobre la deuda latinoamericana es subjetivo, fruto de los intereses que representa y, lógicamente, no puede extrañar a nadie. Plantea la cuestión de la deuda diciendo que se ha convertido en una cuestión política y que ello ya cuestiona su punto de vista. ¿Acaso no fueron una cuestión política y estratégica, además de económica, los empréstitos? ¿Los dictadores que regían la sociedad de los países latinoamericanos eran los verdaderos representantes de dichos pueblos? Quienes otorgaron dichos empréstitos conocían la figura de tales dictadores y la situación de sus países, como también el destino de tales empréstitos. Por ello, no pueden alegar ignorancia y tampoco evadir la responsabilidad y el riesgo que existía.La banca internacional y los gobiernos que la representan carecen de autoridad moral para exigir condiciones para amortizar las deudas latinoamericanas. La pérdida es el riesgo que aceptaron por otorgar tales créditos en momentos políticamente inadecuados. Y ahora, el resultado está a la vista-
Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.