Exposición sobre historia, arte y costumbres judías
Bajo el epígrafe De Sevilla a Jerusalén. Semana de Israel y la huella sefardí, se ha desarrollado una muestra de historia, arte y costumbres judías en la ciudad hispalense, que reitera los recientes contactos entre ambos países y coincide con el debate sobre la normalización de relaciones diplomáticas y la cercanía de las elecciones en el país-medioriental. Con cierta ironía, el alcalde de Jerusalén deploró la ausencia de relaciones oficiales.La muestra se ha centrado en exposiciones sobre Jerusalén, Israel y el kibutz, a base de tapices o pinturas, un concierto de música judeoespañola a cargo de intérpretes españoles con instrumentos medievales y diversas conferencias y coloquios. La organización corrió a cargo del Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Amistad Hispano-Israelí. No obstante, fue necesaria la mediación del representante de Israel ante la Organización Mundial del Turismo, Samuel Hadas, para que pudieran llevarse a cabo. El propio representante, pronunció una conferencia sobre aquella forma de organización económico-familiar llamada kibutz.
Estas jornadas preceden a la instalación de un pabellón israelí en la Feria de Muestras de Barcelona y la reciente visita a determinadas ciudades israelíes del grupo de teatro sevillano La Cuadra, que ha representado la Nana de Espinas y Andalucía amarga. No les ha extrañado a los nativos el teatro andaluz, porque en aquel país existe una comunidad de 300.000 sefardíes, cuya lengua es el castellano de Cervantes.
La huella sevillana en Israel tiene sus orígenes en la expulsión de los judíos. En aquella diáspora del siglo XV, los judíos andaluces emigraron a diversos países mediterráneos. Muchos constituyeron comunidades sefardíes en Jerusalén, Safed y Tiberíades. Hoy viven en Sevilla unas 20 familias judías interrelacionadas entre ellas, pero completamente integradas en la vida y costumbres sevillanas. No forman notoriamente un gueto al margen de la ciudad.
Según declaraciones del alcalde de Jerusalén, ex secretario de Ben Gurion, más del 60% de la población de Jerusalem es de extracción sefardí, de la zona comprendida entre el oeste de Marruecos y el este de Afganistán. Dicha ciudad recibe medio millón anual de peregrinos. Acuden a ella miles de musulmanes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.