Castillo Puche considera insuficiente el estudio español sobre Hemingway
José Luis Castillo Puche fue nombrado ayer socio honorario de la Sociedad Hemingway durante la ceremonia de clausura del I Congreso Internacional sobre Hemingway que se desarrolló esta semana en Madrid. El escritor Castillo Puche manifestó que los españoles sienten un afecto muy especial por la figura de Ernest Hemingway, pero que ésta no ha sido todavía suficientemente investigado y analizado.
"La Sociedad Hemingway y el congreso que han realizado en Madrid han sido un punto de partida del debate sobre Hemingway y su obra en España. Yo no soy un erudito ni un profesor, sólo soy fiel y devoto a mi amigo. Un hombre que me enseñó lo que es el arte", dijo Castillo Puche, que intervino en el congreso con una ponencia sobre La influencia de Goya en la obra de Hemingway.La sesión de clausura del congreso, centrado en una aproximación crítica a la obra del escritor norteamericano, contó con la participación de siete especialistas que abordaron diversas perspectivas sobre el estilo de Hemingway. Para James Nagel, profesor de la Universidad de Northeastern, la obra del escritor es uno de los más importantes documentos en la historia del impresionismo literario en Estados Unidos, sobre todo en sus primeros relatos. Nagel afirmó que en 1922 Hemingway ya empezó a e experimentar con las técnicas impresionistas.
Kenneth Rosen de la Universidad de Dickinson, abordó el tema de La violencia verbal en 'Por quién doblan las campanas, apuntando que la violencia física quedaba en segundo lugar en relación a la fuerza de la violencia verbal en la novela sobre la guerra civil española Por quien dobla la campana. Las indagaciones de Hemingway sobre el poder lo llevaron a elaborar una filosofía personal en la que la expresión fue el diálogo abierto y duro sobre las cuestiones que le preocuparon. Para Hemingway descubrir qué es lo verdadero en cada momento y lugar y lograr expresarlo de esa manera, fue su más constante conflicto.
"Si la realidad no tiene significado ni formas fijas, el arte para ser realista debe sugerir la renuncia del proceso selectivo, una renuncia de la búsqueda del tema", dijo Millicent Bell de la Universidad de Boston al desarrollar el tema El estilo realista de Hemingway. Los primeros escritos del novelista norteamericano según ella, expresaban esta renunciación. "La 'vida real' para Hemingway era mirada a menudo por él como la parte sumergida del iceberg.
Erik Nakjavani de la Universidad de Pittsburgh trató La estética de lo visible y lo invisible: Hemingway y Cezanne. Comparando la obra del pintor y los escritos del norteamericano, Nakjavani señaló que Herningway deseaba escribir como Cezanne pintaba.
El congreso concluyó con una recepción en la Casa de la Villa ofrecida por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. James Nagel, presidente de la Sociedad Hemingway, expresó su satisfacción por la calurosa acogida que ha tenido esta primera reunión internacional de la sociedad en Madrid, ciudad de un significado muy particular para los estudiosos de Hermingway que quisieron y pudieron encontrar su huella en las calles y alrededores de la que para Hemingway era la capital del mundo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.