_
_
_
_
_

Dos dirigentes comunistas chilenos, detenidos a su regreso a Santiago

Dos dirigentes comunistas desterrados fueron detenidos a su llegada al aeropuerto de Santiago, a pesar de que un tribunal autorizase su regreso. al país, en una de las más importantes sentencias en favor de los exiliados dictadas por la justicia chilena.Jaime Inzunza, secretario general de la coalición de izquierdas Movimiento Democrático Popular (MDP) -que agrupa a comunistas, los socialistas de Clodomiro Almeyda y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)-, y Leopoldo Ortega, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Chile, habían sido expulsados del país el 7 de abril pasado por una decisión gubernamental que les calificaba como "un peligro para la seguridad del Estado".

El viernes, una sentencia del tribunal de apelaciones dictaminó que el mero hecho de ser ambos comunistas no impide su derecho a vivir en su patria, por lo que autorizó su regreso inmediato e incondicional al país. El sábado por la noche, ambos volvieron a Santiago en un avión procedente de Buenos Aires, donde cumplían su destierro, pero apenas el aparato tomó tierra fueron detenidos por personal de la Policía Civil y trasladados en una camioneta hasta un cuartel policial en el centro de la capital chilena.

Ni sus familiares y amigos ni unos 200 manifestantes que esperaban a los exiliados en el aeropuerto de Santiago pudieron siquiera ver a los detenidos. El grupo cantó el himno nacional con sus manos entrelazadas cuando el avión tocó tierra y desplegó un gran letrero que decía "Bienvenidos", mientras numeroso contingente de la policía vigilaba de cerca. Ante la detención de ambos, los manifestantes realizaron una improvisada marcha por los pasillos del aeropuerto, al grito de "Inzunza, Ortega, el pueblo no se entrega", sin que la policía interviniera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_