Los países proteccionistas consiguen una reducción del cupo para la captura de ballenas
El viernes terminó en Buenos Aires el 36 congreso de la Comisión Ballenera Internacional, integrada por 40 naciones cazadoras de cetáceos, y que por primera vez se reunió fuera del Reino Unido. El argentino Eduardo Héctor Iglesias fue reelegido presidente del organismo, y los países proteccionistas se alzaron con la victoria en la votación final rebajando el cupo de capturas para 1985 a 6.690 ejemplares, frente a los 9.956 permitidos en 1984.
El avance ecologista más importante es la reducción en un 36% del cupo de capturas de la especia austral minke, de la que en el próximo año sólo se podrán cazar 4.224 ballenas. La decepción ha sido absoluta entre los representantes de la Unión Soviética y Japón, hasta el punto de que el delegado nipón llegó a aventurar que su Gobierno no acepte la moratoria total de cacería de cetáceos prevista para el primero de enero de 1986.
Noruega fue premiada con la autorización para cazar 635 ballenas -el mismo número que este año-, en lo que se considera un cupo político, para separarla de los grandes depredadores soviéticos y nipones. Sin embargo los países proteccionistas han perdido el apoyo tradicional de Brasil, Chile y Perú, que votaron por incrementar el cupo.
Las reuniones de la comisión celebradas en un hotel de Buenos Aires contaron con la presencia continua de manifestantes ecologistas de numerosos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.