_
_
_
_

Méndez Ferrín publicará un estudio de la producción poética en gallego

Las generaciones poéticas posteriores a la guerra civil están convirtiendo al siglo XX en el primer siglo de oro de las letras gallegas, según la conclusión a la que ha llegado Xosé Luis Méndez Ferrín en una obra que va a ver la luz en las próximas semanas, publicada por Edicións Xerais de Galicia bajo el título De Pondal a Novoneyra. Se trata, según el autor, de un estudio histórico-literario que tiene por objeto sistematizar la producción poética en lengua gallega posterior a la guerra civil, y más concretamente la de los autores nacidos entre los años 1910 y 1940.Otra de las conclusiones extraídas por Méndez Ferrín, ligado ideológicamente al nacionalismo radical y considerado como el más importante narrador gallego vivo, que a finales del pasado año renunció al Premio de Literatura Álvaro Cunqueiro, instituido por la Xunta de Galicia, por cuestiones de conciencia, es la de que el independentismo espiritual y estético que inaugura Eduardo Pondal, haciéndose fuerte con Otero Pedrayo y Manuel Antonio y que mantiene, décadas mas tarde, la generación de las Fiestas Minervales, es el signo determinante de la cultura de este siglo en Galicia.

Muchos de los datos que conforman el estudio de la poesía gallega posterior a la guerra civil, de próxima aparición, formaron parte de una antología que no llegó a ver la luz por problemas de censura y de la tesis doctoral de Ferrín en la Universidad de Compostela, ambos textos inéditos.

En este nuevo trabajo, Méndez Ferrín no ha realizado sólo una clasificación de autores y tendencias poéticas de antes y después de la contienda civil, sino también de los hechos culturales y actividades políticas que acompañan a la literatura, a la vez que determina los momentos económicos, sociales e históricos para una mayor comprensión de la evolución históricoliteraria.

Movimiento realista

Ferrín, que asegura que la literatura gallega no renace bajo el signo del romanticismo, pese a ser lo comúnmente aceptado, sino del realismo, porque no se puede hablar de un movimiento romántico gallego, parte de Eduardo Pondal (1835-1917), el primer poeta gallego moderno, núcleo de la escuela reformista, en torno a cuya originalidad se realizan los otros poetas.Tras analizar los movimientos que surgieron en torno a la Xeneración Nós, Seminario de Estudos Galegos, la revista Ronsél y el Partido Galeguista, entre otros, divide esta importante etapa poética en tres generaciones: generación de 1936, promoción de enlace y generación de las Fiestas Minervales, en las que incluye más de medio centenar de autores, siendo la primera la más numerosa.

En este trabajo que Edicións Xerais presentará en la Colección Xerais Universitaria, que inauguró con un ensayo sobre el obispo compostelano Diego Xelmírez, Ferrín afirma que la generación de 1936 ha de entenderse como constituida por escritores accidentados y traumatizados, que no ofrecieron su obra auténtica hasta consumada la guerra, si bien algunos realizaron algunas publicaciones con anterioridad al levantamiento militar de 1936.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_