_
_
_
_

Los olvidos de la Prensa soviética

Pilar Bonet

"Ningún diario francés ha publicado íntegramente el discurso de Chernenko". Ésta fue la respuesta -acogida con una carcajada por parte del público- que el jefe de¡ departamento de información internacional del PCUS, Leonid Zamiatin, dio ayer a los periodistas cuando le preguntaron por qué el texto del discurso del presidente Mitterrand en el banquete del pasado jueves había sido censurado por los medios de comunicación soviéticos.Efectivamente, mientras el discurso de Chernenko aparecía íntegramente en el diario Pravda, el órgano oficial del PCUS, el de Mitterrand, redactado en estilo indirecto para permitir los cortes en las citas textuales, aparecía expurgado en las alusiones al físico nuclear disidente Andrei Sajarov, la situación en Afganistán y Camboya y la velada referencia a Polonia, así como la atribución de responsabilidades a la URSS en la tensión en Europa.

Más información
Mitterrand, constata en su viaje a la URSS un acercamiento sobre armas químicas y la desmilitarización del espacio

En otras ocasiones, entre ellas la visita del Rey de España a la URSS, los textos de los discursos de jefes de Estado o de Gobierno se habían reproducido íntegramente en la Prensa soviética, que recoge sin piroblemas alusiones de tipo general a los derechos humanos.

Refiriéndose a las alusiones de Mitterrand a Sajarov -que algunos medios occidentales en Moscú consideran destinadas al consumo del electorado francés-, Zamiatin dijo que el presidente francés había expresado "algunos estereotipos y prejuicios" imperantes en la OTAN. Mitterrand dijo ayer que "resulta difícil trazar la frontera entre los derechos humanos y los asuntos internos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_