Polémico debate sobre la seguridad nacional
La detención de Otelo Saraivá de Carvalho y la espectacular redada contra supuestos elementos de las Fuerzas Populares 25 de Abril coinciden con el inicio en el Parlamento de Lisboa del debate del polémico proyecto gubernamental de la ley de Seguridad Nacional.El Grupo Parlamentario Comunista interpuso un recurso de inconstitucionalidad, pero socialistas y socialdemócratas, que disponen de una mayoría de dos tercios de los escaños, están decididos a hacer aprobar la propuesta gubernamental antes de las vacaciones parlamentarias, que empezarán el día 15 del próximo mes de julio.
El proyecto confiere al primer ministro Soares "alta autoridad sobre la seguridad nacional", amplios poderes para decretar todas las medidas consideradas necesarias para defender las instituciones democráticas y garantizar la seguridad de las personas y bienes.
Para el Partido Comunista Portugués, estas disposiciones y el proyecto de creación, también bajo la autoridad del Gobierno de Mario Soáres, de un servicio nacional de informaciones, tienden a fortalecer el "aparato represivo de la dictadura de Oliveira Salazar".
El aumento de la delincuencia y de la inseguridad ciudadana, y la existencia, en Portugal, de una organización terrorista como las Fuerzas Populares 25 de Abril, "en fase avanzada de desarrollo y con importantes medios materiales y logísticos", son los principales argumentos invocados por el presidente del Gobierno, el socialista Mario Soares, y su ministro de Defensa, el socialdemócrata Carlos Mota Pinto, para justificar el refuerzo de la autoridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.