La policía portuguesa detiene a Otelo Saraiva de Carvalho por su presunta conexión con una organización terrorista
El teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, el cerebro militar de la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974, fue detenido ayer en Lisboa por orden del juez de Instrucción Criminal como parte de una vasta operación policial contra el grupo terrorista Fuerzas Populares Veinticinco de Abril (FP-25), del que ya han sido detenido 35 presuntos miembros. La decisión de detener a uno de los más carismáticos protagonistas de la revolución de los claveles fue tomada por el juez después de cuatro horas de interrogatorio, según confirmaron fuentes de toda solvencia a nuestra corresponsal en Lisboa, Nicole Guardiola.
Un teniente coronel, acompañado de varios miembros de la Brigada Criminal, se presentó ayer, alrededor de las 14.30 horas (una hora más en España), en la oficina de Otelo, en la Dirección de la Artillería Portuguesa, donde se encuentra destinado desde hace dos años, para llevarlo a declarar en relación con el arresto de presuntos integrantes de las FP-25, organización que se autoproclama defensora de los logros de la revolución que acabó con la dictadura de 'Salazar.El comunicado oficial divulgado a principios de la noche de ayer por la policía judicial portuguesa se limita anunciar la realización de siete nuevas detenciones durante el día.
Según una fuente militar, el general Salazar Braga, jefe del Estado Mayor del Ejército, considera que las condiciones en que se efectu6 la detención del teniente coronel Saraiva de Carvalho, de 48 años de edad, son ¡legales porque violan las disposiciones del reglamento y del código del justicia militar.
La policía había registrado en la madrugada del martes la casa de Saraiva de Carvalho pero el teniente coronel no fue molestado. Ese mismo día fue visto en un restaurante de Lisboa almorzando con otro líder histórico del 25 de abril, el ahora coronel retirado Ernesto Melo Antunes, consejero personal del presidente de la República, Ramalho Eanes.
Operación sin precedentes
La operación contra las FP-25, de una amplitud sin precedentes en Portugal en los 10 últimos años, se llevó a cabo en vísperas del debate parlamentario de ayer sobre un recurso de inconstitucionalidad, presentado por el partido comunista, contra el proyecto de ley de Seguridad del Estado.
Una fuente gubernamental aseguró que se trata de "una pura coincidencia", ya que la decisión de detener a una serie de personas acerca de las cuales existen pruebas consistentes de participación en atracos y otros actos terroristas había sido tomada por "el consejo de ministros, reunido bajo la presidencia de Mario Soares, tras los atentados perpetrados recientemente por las Fuerzas Populares Veinticinco de Abril". Mario Soares se encuentra actualmente de visita oficial en Japón. Las FP-25, creadas en 1980, se han atribuido la responsabilidad de varios asesinatos con bombas y robos de bancos. El mes pasado reivindicaron el asesinato de un ejecutivo de empresa y de un atentado en el que resultó herido otro industrial. En la operación contra las FP-25, la policía se ha incautado de armas, de guerra, municiones, explosivos, documentos y una cárcel del pueblo.
Otelo Saraiva de Carvalho fue absuelto el pasado día 11 de junio, en Évora, al sur del país, de un presunto delito de incitación a la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.