_
_
_
_
_

María Izquierdo, contraria a que se reformen los estatutos de autonomía

La conflictividad entre el Gobierno central y las autonomías ha descendido durante el mandato socialista, según declaró ayer María Izquierdo, secretaria de Estado para las comunidades autónomas, durante su comparecencia ante la Comisión de Autonomías del Senado. En este sentido, María Izquierdo señaló que "no se precisa reformar la Constitución en materia autonómica ni reformar los estatutos. Las dificultades vienen de que debe desarrollarse ese modelo autonómico, basándose en la diversidad dentro de la solidaridad, para impedir la discriminación. El modelo autonómico está suficientemente definido".La secretaria de Estado hizo un balance del proceso autonómico y de transferencias desde diciembre de 1982, cuando los socialistas llegaron al poder, y calificó este período de "año clave, porque durante este tiempo la España autonómica pasa de ser un proyecto inseguro a ser una realidad en funcionamiento y empieza a consolidarse. Lo que estamos haciendo es democratizar y modernizar el Estado que heredamos, centralista y autoritario".

María Izquierdo indicó también que en año y medio de mandato el Gobierno socialista ha cerrado el mapa autonómico, ha institucionalizado las comunidades autónomas y ha convocado elecciones autonómicas en 13 comunidades. "Es un período cerrado", dijo, "y ya estamos preparando los estatutos especiales de las ciudades de Ceuta y Melilla. Por primera vez hay un programa con un plan claro y una organización minuciosa de lo que se quiere hacer y adónde ir".

Fase final de transferencias

Respecto a los traspasos de funciones o competencias, la secretaria de Estado para las autonomías explicó los volúmenes de transferencias que tenían las comunidades al llegar el PSOE al Gobierno. Dijo que entonces, en la mayoría de los casos, las autonomías regidas por el artículo 143 de la Constitución se situaban entre un 8% y un 20%, y que en la actualidad se encuentran entre el 80% o el 90% de las competencias que prevén los estatutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El volumen transferido", dijo, "nos sitúa en la fase última del proceso de transferencias, que se han hecho en un contexto de racionalización".

En términos económicos, el coste efectivo de los servicios aprobados por las comisiones mixtas asciende a casi 400.000 millones de pesetas, sin contar al País Vasco. A esta cantidad habría que sumar otros 283.000 millones, que corresponden a los traspasos en materia asistencial y sanitaria.

María Izquierdo rechazó también las acusaciones de "parón autonómico" que se le han hecho al actual Gobierno y dijo que 136 decretos de transferencias vienen a demostrar que el Gobierno socialista ha elevado los techos autonómicos de la etapa del Gobierno anterior.

En lo que respecta al País Vasco, María Izquierdo señaló que "a partir de la última entrevista entre el presidente del Gobierno y el lendakari vasco, se ha abierto un panorama de entendimiento que puede ser próspero y que puede colmar el techo que contempla el estatuto de autonomía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_