_
_
_
_
_

Críticas unánimes de los ministerios de Industria, Economía y Transportes a la actual gestión de la compañía Iberia

Tres departamentos ministeriales (Economía y Hacienda, Transportes y Comunicaciones e Industria y Energía) han expresado su disconformidad y clara insatisfacción por las explicaciones dadas por los responsables de la compañía aérea Iberia para justificar sus 31000 millones de pesetas de pérdidas en 1983, según consta en un acta del consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI), del miércoles 23 de mayo de 1984, a la que ha tenido acceso este diario. Los representantes de los tres ministerios citados, en el transcurso de dicho consejo de administración, criticaron con dureza la gestión de Iberia y el desconocimiento que tienen sus actuales responsables de la evolución de los costes de la empresa, al tiempo que expresaban sus temores por la efectividad de los onerosos planes de saneamiento previstos para la compañía.

Más información
El proyecto de equilibrar cuentas en 1986, calificado de "pueril"

En esta reunión el vicepresidente del INI, Julián García Valverde, expuso distintas observaciones realizadas por el instituto -tras el examen del balance, cuentas e informes de la auditoría de la Intervención del Estado- sobre los estados financieros de Iberia. Entre otros aspectos, el vicepresidente del INI manifestó que pese a que el capital de Iberia se amplió en 1983 desde 30.625 millones hasta 38.281,25 millones, los resultados de la compañía en el citado ejercicio han puesto de manifiesto una grave descapitalización, hasta el punto de que se prevén tres ampliaciones sucesivas de 30.000 millones de pesetas para el período 1984-1986.García Valverde dijo que a 31 de octubre pasado Iberia tenía un fondo de maniobra negativo de 23.418,9 millones de pesetas. Manifestó que ha empeorado notablemente la estructura financiera de la compañía, ya que los fondos propios al final del ejercicio anterior eran de un 27,4%. E indicó, asimismo, que en 1983 disminuyó en 1,24% el ratio pasajeros / kilómetro y en un 1,19% las toneladas de mercancías transportadas. Según el vicepresidente del INI en Iberia "se ha producido una desviación de 20.337 millones sobre los previstos en el Plan Operativo Anual". Los gastos financieros de Iberia, que han ascendido a 23.144 millones en 1.983, se han incrementado en 5.810 millones (un 33,5%).

Luis Carlos Croissier, subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, intervino a continuación para exponer profundas discrepancias con las justificaciones dadas por Iberia a sus pérdidas, expresar su preocupación por la grave situación de la compañía y manifestar su temor sobre la eficacia de planes de saneamiento que parten de un desenfoque de los verdaderos problemas de esta empresa.

Croissier hizo constar expresamente en acta su preocupación por el hecho de que las pérdidas de Iberia hayan pasado de 8.000 millones a 30.000 millones. El subsecretario dijo que "le inquieta extraordinariamente la situación de la compañía, así como las consecuencias que se deducen del informe de gestión, en el que no se recogen los aspectos fundamentales que expliquen la triplicación de las pérdidas, y, por el contrario, se sigue insistiendo en justificar las mismas en factores exógenos, sin analizar en profundidad los endógenos, lo que resulta grave por la falta de mentalidad que demuestra para atacar los problemas en profundidad". La explicación de esta triplicación de las pérdidas, según Croissier, no puede justificarse exclusivamente con las razones aportadas por Iberia: descenso de las ventas y el tráfico con Suramérica, aumento del precio del queroseno y evolución de la paridad peseta / dólar.

Estas causas pueden servir para explicar un cierto empeoramiento de la cuenta de resultados, "pero no un salto tan espectacular como el realmente ocurrido". El subsecretario del Ministerio de Industria "entiende que el profundo descontrol de los coste influye de forma decisiva en la explicación de los resultados del ejercicio".

El subsecretario de Industria señaló que "los ingresos en pesetas de Iberia crecieron un 15% en pasaje y un 19,1% en carga, por lo que no se puede hablar propiamente de caída en los mismos, sino acaso del insuficiente crecimiento para la evolución de costes". La evolución de los precios medios obtenidos -añadió- tampoco es negativa. En concreto, en pasaje el precio medio se ha incrementado en un 16,4% y en carga un 18,251. (en tráfico transatlántico de pasaje, un 13,2%).

Evolución de los costes

A la vista de todo ello, afirmó Croissier, "la explicación del comportamiento de la cuenta de resultados no puede encontrarse sin analizar la evolución de los costes, especialmente en las fácetas en que éstos no se relacionan directamente con un mayor desajuste oferta-demanda. "Los costes totales han crecido un 24% con respecto a 1982, superando en un 3,5% los previstos en el Plan Operativo Anual, a pesar de un menor nivel de actividad que el prevsito en dicho plan".Esta trayectoria de los costes totales de Iberia, añadió Luis Carlos Croissier, no se ve alterada sustancialmente si se hace abstracción de los gastos financieros, "ya que, si se deducen éstos últimos, los costes crecen un 23,1%. Es más, si se deducen también las amortizaciones y previsiones, los costes siguen creciendo un 22,8%". Croissier dijo también que si se analizan los capítulos más directamente relacionados con la explotación se observa que los costes energéticos han crecido menos que la media de los costes, y que los de personal han tenido una evolución muy próxima a los de cualquier otra empresa del Instituto Nacional de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_