_
_
_
_
_

El proyecto de equilibrar cuentas en 1986, calificado de "pueril"

Gerardo Entrena, subsecretario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se mostró "plenamente conforme" con su homólogo de Industria en el consejo de administración del INI y estimó "pueril que la compañía Iberia piense que puede alcanzar el equilibrio en el ejercicio 1985-1986 con las medidas propuestas (compensar los déficit en los tráficos interinsulares, así como los gastos experimentados en la ayuda a Panamá y Guinea Ecuatorial)". En opinión de Entrena, "el problema se resuelve, en su mayor parte, con la mejora de la gestión, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de las compañías extranjeras han tenido resultados positivos en este ejercicio".El subsecretario de Industria, Luis Carlos Croissier, afirmó también ante el consejo de administración del INI, que las explicaciones dadas por Iberia -evolución del mercado americano, estructura financiera, cotización del dólar, etcétera- para justificar su negativa evolución de resultados "son insuficientes y pudieran llevar a orientaciones erróneas de cara al planteamiento de acciones correctoras".

Más información
Críticas unánimes de los ministerios de Industria, Economía y Transportes a la actual gestión de la compañía Iberia

Junto a las actuaciones sobre consumos de combustibles y plantillas -indica Croissier- existen otros factores en los que los márgenes de actuación de Iberia deben ser importantes. "A modo de ejemplo, baste pensar que 11.184 millones corresponden a dietas y primas; 2.440 millones, a atenciones sociales; 16.923 millones, a agentes mediadores; 12.520 millones, a trabajos de otras empresas; 7.886 millones, a comunicaciones; 1.379 millones, a publicidad; 1.508 millones, a servicios auxiliares; 5.346 millones, a promoción de ventas, y 1.492 millones, a otros gastos.

El presidente del INI, Enrique Moya, calificó de "irrefutables" los datos aportados por Croissier; pero rechazó en parte las afirmaciones del subsecretario de Transportes que, a su juicio, caricaturizaban la situación de Iberia.

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, indicó que su preocupación inicial sobre la marcha de la sociedad "se ha visto incrementada con las manifestaciones de Luis Carlos Croissier". Dijo que debe realizarse un estudio más detallado de la problemática de Iberia. "Las compensaciones a través del contrato-programa", añadió, "no son la única solución a los problemas de la compañía, ya que el camino no es el de engancharse al Presupuesto del Estado". A juicio del secretario de Estado de Hacienda, el problema de Iberia es estructural y de gestión, por lo que para saber si está en vías de solución hay que analizar qué se hace y si las medidas que se proponen son suficientes.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Economía y Planificación, se manifestó en igual sentido y señaló que al presentarse los resultados de Iberia no debería "hacerse hincapié en que el incremento de los costes financieros y la falta de compensación del Estado son las únicas razones que justifican los resultados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_