Escándalo para todos los gustos
Detrás de la puerta es una nueva demostración del talento de Liliana Cavani para partir de temas que escandalicen. Ella es el prototipo perfecto del cineasta que, carente de un discurso personal, ha creído hallarlo buscando los continuos choques con la censura. Para su desgracia y el beneficio de todos, la mayoría de las censuras de la Europa occidental andan de capa caída, al menos en lo que a restricciones temáticas se refiere.En Detrás de la puerta se juega con un tabú -el incesto- como se hacía en El portero de noche, en Mas allá del bien y del malo en La piel. Pero el resultado no trasciende, se queda en eso, en el mero juego porque nadie cree en la ficción, ni el director, ni los guionistas, ni los intérpretes parecen demasiado convencidos del poder revulsivo de lo prohibido. Es más, la sensación que produce la película es la de que se suman perversiones para que el interés no decaiga. Así, después de asistir a un número de burdel para voyeurs que incluye la sodomización de alguna espectadora, se nos va a ir informando, gradualmente, de las barbaridades que se acumulan en una misma familia: criada leprosa, suegra, mística y vengativa, padre homosexual, madre suicida y padrastro corruptor de menores, amén de hija que organiza expediciones prostibularias para turistas de lujo.
Detrás de la puerta
Director: Liliana Cavani. Intérpretes: Marcello Mastroianni, Eleonora Giorgi, Tom Berenger, Michel Piccoli. Guión: L. Cavani y Enrico Medioli. Fotografía: Luciano Tovoli. Música: Pino Donaggio. Italiana 1983. Locales de estreno: Narváez, Canciller, Roxy B, Lido.
Toda la complicada trama de Detrás de la puerta podría venirse abajo porque el filme infringe una de esas normas básicas que tan bien formuló Hitchcock: nunca debe meterse al protagonista en la cárcel, ya que se corre el riesgo de que el ritmo se ralentice demasiado. Pero Cavani y Medioli han hallado la solución del dilema apoyándose en las reformas penitenciarias, concretamente en el régimen de prisión abierta y de permisos de fin de semana. Cada vez que hace falta, se saca a Mastroianni de la celda, para meterlo de nuevo entre rejas tras algún tour de force interpretativo.
Con un buen acabado, paisajes exóticos, excelente fotografía y mejores decorados, Cavan¡ procura camuflar las debilidades de los personajes y del planteamiento. Mastroianni, con una esforzada caracterización como sátiro, ayuda a que el filme no se hunda en el ridículo. Berenger oscila entre Newman y los anuncios de colonia mientras Eleonora Giorgi lucha con un físico que hace improbable su personaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































