_
_
_
_

España, en la trastienda

La campaña para las elecciones al Parlamento Europeo ha servido de ocasión para que se oigan alusiones a las consecuencias positivas o pésimas, según los oradores, que el ingreso de España y Portugal en la CEE tendría sobre los países miembros actuales. Walter Scheel, ex presidente liberal de la República Federal de Alemania, defendió, por ejemplo, la ampliación de la Comunidad, en una entrevista publicada en el General Anzeiger, con el mismo ahínco con que el candidato comunista griego, Vassilis Efremidis, sostenía en Le Drapeau Rouge de Bélgica que su partido se opondrá al ingreso de España, como se opuso al ingreso de Grecia.Entre los socialistas italianos, habitualmente entusiastas para la causa española, ha habido alusiones a las cuotas del vino y a los problemas que plantearía en ese sector el ingreso de España.

Más información
La CEE elige hoy un nuevo Parlamento

Especial interés tiene la posición de Simone Veil, que cuando presidía la Cámara de Estrasburgo era una firme defensora de la ampliación, y que ahora ha abordado el tema con un gran jarro de agua fría: "La entrada de esos dos países", dijo en Bretaña, refiriéndose a España y Portugal, "nos parece muy prematura". Ocurre que la señora Veil encabeza este año la primera lista conjunta que presentan a éstas elecciones los giscardianos y los neogaullistas de Francia. Es sabido que el RPR de Chirac siempre militó contra el ingreso de España. En cuanto a la ex presidenta del Parlamento Europeo, que procede de las filas giscardianas, no está al margen de las vicisitudes de la campaña.

Los comunistas galos no han cambiado de actitud, y el propio Georges Marchais ha reafirmado las razones de su no habitual: "La ampliación de la CEE", dijo en plena campaña, "agravaría de manera dramática la mutilación del potencial agrícola e industrial de Francia". Por parte de los socialistas, Pierre Mauroy reiteró en Tarbes que tanto España como Portugal "tienen derecho a obtener, por fin, una respuesta".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_