Moscú recibe hoy a Ortega con críticas a la política de EE UU en Centroamérica
El diario soviético Pravda condenó ayer, en vísperas de la llegada a Moscú del máximo dirigente nicaragüense, Daniel Ortega, la polítíca "anti Contadora" de la Administración norteamericana y exigió "el cese de la guerra no declarada de Estados Unidos contra Nicaragua", según informa la agencia Efe desde Moscú.El coordinador de la Junta de Gobierno sandinista tiene previsto llegar hoy a la capital soviética acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel D'Escoto, y el ministro de Planificación, Henry Ruiz. Ortega permanecerá hasta el martes en Moscú, donde se entrevistará con el presidente soviético, Konstantín Chernenko. Daniel Ortega ha declarado en Managua que su viaje a la Unión Soviética tiene por objeto "exponer a los dirigentes soviéticos la difícil situación económica" de su país "debido a la agresión estadounidense".
Según portavoces del Kremlin, la URSS coincide totalmente con Nicaragua en sus acusaciones de que Estados Unidos "no está interesado en un diálogo con Nicaragua y prosigue sus preparativos para la invasión de ese país centroamericano".
El diario soviético destaca que al culminar su gira por Centroamérica los ministros de los países del grupo de Contadora (México, Colombia, Panamá y Venezuela) entregaron a los Estados involucrados en el conflicto un documento con "varios consejos, que incluyen la eliminación de las bases militares extranjeras, poner término a la carrera de armamentos en la región y, lo principal, renunciar al intento de solucionar el conflicto por la vía milita".
Ésta es una "cara de la moneda" en Centroamérica, afirma el diario, pero la otra es "precisamente la actitud de la Administración Reagan hacia Contadora".
Por otra parte, informa la agencia Reuter desde Managua, el viceministro nicaragüense de Defensa, Leopoldo Rivas, anunció el pasado viernes que las tropas nicaragüenses han dado muerte a 70 rebeldes en una gran ofensiva desarrollada en la frontera sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.