_
_
_
_

La miserable dictadura de Uruguay

( ... ) En Uruguay, por ejemplo, ¿por qué razón se le ha denegado a Hiber Conteres un verdadero juicio? Conteres, un ministro metodista; fue detenido en 1976 a su regreso de una conferencia en Europa. Ha sido acusado de atentado contra la Constitución y de asociación criminal con actividades subversivas. Para obtener su confesión fue torturado, colgándosele de los puños y sumergiéndole la cabeza en aguas de cloacas. Después de un juicio en el que se le prohibió escoger su abogado defensor, fue condenado a 15 años de cárcel. ( ... )Cuando 107 senadores y diputados americanos firmaron una petición de clemencia a su favor, la única respuesta de Uruguay fueron vagas acusaciones. La tortura es práctica usual en un país como Uruguay, que ha sido modelo de democracia estable. Con tres millones de habitantes, tiene 800 presos políticos, uno de los más altos índices del mundo.

Las fuerzas armadas tomaron el poder con el pretexto de eliminar la subversión izquierdista. Esta amenaza ha pasado hace mucho tiempo y se supone que habrá elecciones en noviembre. Pero al líder más conocido de la oposición, Wilson Ferreira Aldunete, se le ha prohibido participar. Su anuncio de que retornará del exilio ha desencadenado una ola de arrestos. ( ... ) El miserable ciclo amenaza repetirse: detención, tortura, falsos juicios, prisión. ( ... )

12 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_