_
_
_
_

Las pensiones por invalidez y el paro cotizarán a Hacienda

El Ministerio de Economía y Hacienda remitirá al Parlamento un proyecto de ley para que las pensiones por invalidez y el subsidio de paro sean objeto de retención en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), según aseguró ayer Luis García de Blas.Los ingresos procedentes del desempleo, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo, estaban exentos de retención, al considerar que no podían considerarse rentas de trabajo. Y las prestaciones por pensión de invalidez gozan en la actualidad de este mismo tratamiento fiscal. Ésta, precisamente, es, según el secretario general de la Seguridad Social, una de las razones por las que el número de pensionistas por invalidez se ha ido incrementando fuertemente en los últimos años. El proyecto de Economía igualará en tratamiento fiscal a estas pensiones con las de jubilación que sí son objeto de retenciones en el IRPF.

Las pensiones por invalidez tienen, además, otras ventajas. Por un lado la carencia necesaria es de 1.800 días, la mitad de la requerida para jubilación. Y, por otro, la base reguladora se obtenía sobre salarios reales, mientras que en las de jubilación se determina por el promedio de las bases de cotización correspondientes a 24 meses. A ello hay que añadir que se puede compatibilizar la pensión de invalidez con una actividad lucrativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_