_
_
_
_

El 'número dos' de la URSS, Mijail Gorbachov, asiste hoy al entierro de Berlinguer

Juan Arias

Más de 50 delegaciones extranjeras asistirán hoy al entierro del secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Enrico Berlinguer, en Roma. En ellas destaca la presencia del número dos de la URSS, Mijail Gorbachov, a pesar de las diferencias, cercanas a la ruptura, entre los dos partidos comunistas. También estará presente el primer ministro chino, Zhao Ziyang, y el presidente del Parlamento Europeo, el socialista holandés Pieter Dankert, figura entre los cinco oradores que pronunciarán el discurso en el homenaje final a Berlinguer.

Berlinguer, fallecido el lunes en Padua a consecuencia de una hemorragia cerebral, será enterrado hoy en Roma, pero no en el cementerio de Verano junto con sus predecesores Palmiro Togliatti y Luigi Longo, sino en el de Prima Porta, junto a su padre, que fue senador socialista. Así lo pidió la familia, y el partido lo ha permitido. Para dar el último adiós a los restos mortales del gran líder comunista llegarán hoy a Roma centenares de millares de militantes comunistas de todo el país. Muchos otros tendrán que quedarse en sus casas porque no quedan plazas en autobuses, trenes, naves y aviones especiales organizados para los funerales.Estarán presentes no menos de 50 delegaciones extranjeras, entre las que destaca, y sorprende, la de la Unión Soviética, que ha enviado al frente de ella a Mijail Gorbachov, miembro del Politburó y considerado como el número dos de la URSS, y a VIadimir Zagliadin, portavoz de relaciones exteriores del Comité Central del Partido Comunista de la URSS.

Por parte española estarán presentes el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias; el secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Antoni Gutiérrez Díaz, y el ex secretario Santiago Carrillo. Han anunciado su presencia, entre otros, el primer ministro chino, Zhao Ziyang; los vicepresidentes de Rumanía y de la República Democrática Alemana (RDA), y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat.

Todos los partidos políticos italianos sin excepción han suspendido sus mítines de la campaña electoral para las elecciones europeas en señal de respeto al fallecido dirigente comunista, "un adversario inflexible, tenaz, intransigente, pero leal", como le ha definido ayer Ciriaco de Mita, secretario nacional de la Democracia Cristiana, el primer partido del país.

Psicodrama nacional

Dicen los psicólogos que es como si Italia estuviese viviendo un grandioso psicodrama; algo parecido, explican, a lo que ocurre en una familia cuando sobre ella recae la dramática desaparición del padre. Bastaba ayer estar una hora frente a la sede central del PCI en Roma, donde están expuestos los restos mortales de Berlinguer, para palparlo.Desde las siete de la mañana la fila para ir a rendir homenaje a los restos mortales de Berlinguer llegaba ya hasta la plaza de Venecia, situada varias manzanas de casas más lejos. La gente esperaba hasta dos horas su turno, muda, en actitud casi religiosa. Sacerdotes con su sotana y el diario comunista L'Unitá en la mano. Amas de casa que llevaban en una mano la cesta de la compra y en la otra un ramo de flores silvestres que depositaban, anónimas, junto a las imponentes coronas oficiales. Un minusválido en su silla de ruedas, que al pasar frente al féretro de nogal, cubierto de flores, hizo lentamente la señal de la cruz. Parejas de novios cogidos de la mano. Un viejo militante, al llegar delante de los despojos mortales de Berlinguer, en vez de pasar sin pararse, como hacían todos, se quedó firme, saludando con el puño levantado. Inmóvil. Después bajó el brazo y se santiguó. Un maestro de escuela llevaba un rosario escondido debajo de la chaqueta; al llegar frente al féretro lo sacó y alargó la mano como queriendo tocar con él a Berlinguer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más de 40 directores de cine, desde Michelangelo Antonioni a Bernardo Bertolucci, los hermanos Taviani, Ettore Scola, Gilio Pontecorvo, Carlo Lizzani y Liliana Cavani, están filmando con ocho equipos cinematográficos todas estas escenas y mañana recogerán el funeral. Otros están repartidos por toda Italia para recoger la opinión sobre Enrico Berlinguer de quienes no son comunistas.

Escena histórica

Ayer, el equipo cinematográfico presente en Botteghe Oscure, donde se encuentra la sede central del PCI, pudo filmar una escena histórica: el saludo de Giorgio Almirante, secretario general del Movimiento Social Italiano (MSI, neofascista), a los restos mortales de Berlinguer. Era la primera vez que ponía los pies en ese edificio un dirigente del MSI. En la puerta le esperaron el dirigente histórico del PCI Giancarlo Pajetta y Nilde Jotti, la viuda de Togliatti y presidenta de la Cámara de Diputados de Italia.Como también pudieron captar el gesto de respeto del Partido Socialista Italiano (PSI), tras la dura polémica mantenida con Berlinguer, cuyo órgano oficial Avanti escribió ayer: "Inclinamos nuestras banderas ante el amigo y el compañero de tantas batallas". El homenaje oficial lo llevó a Botteghe Oscure una importante delegación de la dirección del PSI, compuesta por los vicesecretarios Martelli y Spini y los líderes Formica, Balzamo, Manca y Covatta.

Otro homenaje significativo ha sido el del general Bisogniero, comandante general del Cuerpo de Carabineros, que, tras desfilar ante el túmulo del desaparecido dirigente comunista, ha declarado: "Berlinguer no sólo ha sido un importante líder político, sino también un punto de referencia para la democracia italiana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_