_
_
_
_
_
Visita a España del presidente de la República Argentina

Felipe González sugiere que Europa revise sus relaciones con Latinoamérica

Los países europeos deben hacer "una revisión de las relaciones con Latinoamérica", dijo ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, en los pasillos del Congreso, al finalizar su discurso Raúl Alfonsín. El presidente González considera que esas relaciones deben ser "mejores y más cercanas", porque en Latinoamérica se dan tres principios fundamentales: el mayor potencial de desarrollo económico para el futuro, sus recursos naturales y capacidad de adaptación tecnológica nueva, y una nueva unidad cultura¡ y lingüística que permite un espacio económico natural.Sobre Malvinas y Gibraltar, asuntos que figurarán en la declaración conjunta hispano-argentia, Felipe González precisó que se trata de un residuo colonial que ninguno de los dos países, lógicamente, renuncia a una acción eficaz y permanente para hacerlos desaparecer"." Lo que pasa", añadió González, "es que tanto argentinos como españoles coincidimos en que hay que utilizar todos los medios pacíficos al alcance y, por tanto, respetar las reglas de juego internacional".

Más información
"Les esperamos con los brazos abiertos", dijo el presidente argentino en su encuentro con ciudadanos de su país
Argentina recibirá al menos 15.000 millones de pesetas del Banco Exterior de España en créditos para la compra de bienes de equipo

Las coincidencias sobre Centroamérica también son comunes. "El Gobierno argentino, desde su toma de posesión, está en una actitud igual que la del Gobierno español", dijo González. Insistió el presidente que en la declaración que firmarán hoy se promueve una mayor cooperación hispano-argentina y se abordan las repercusiones de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. Reiteró la propuesta de España para conseguir ese nuevo enfoque europeo en las relaciones con Latinoamérica y aseguró que "muchos jefes de Gobierno de Europa están en ello".

González y Alfonsín abordaron también el problema de la deuda externa argentina y los planteamientos ante el Fondo Monetario Internacional. Felipe González afirmó que estaba "satisfecho" por el desarrollo de las conversaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_