La editorial Ayalga, condenada a publicar un libro de historia que había rechazado
El Juzado Número 1 de Avilés ha condenado a la editorial asturiana Ayalga a publicar un libro del profesor David Ruiz sobre historia contemporánea de Asturias que había sido rechazado por presunta escasa calidad de la obra. La sentencia se ha producido casi tres años después de iniciadas las acciones judiciales por parte del historiador David Ruiz.El autor asegura que la rescisión del contrato que tenía con Ayalga se produjo a instancias de la empresa al negarse David Ruiz "a omitir datos del libro y modificar interpretaciones sobre grupos e instituciones que no interesaba que fueran conocidos.
En el transcurso de unas breves negociaciones que en seguida quedaron rotas, primero me pidieron eliminar algunas frases, después algún párrafo, y finalmente querían quitar capítulos enteros", afirma el historiador.
A favor de la calidad del trabajo de David Ruiz, en la actualidad decano de la facultad de Geografia e Historia de la Universidad de Oviedo, declararon sus colegas Manuel Tuñón de Lara y Juan J. Carreras. La empresa editorial, cuyo principal accionista es Francisco Javier Sitges, contó con testimonios a favor de su tesis del economista Juan Velarde Fuertes y del actual director de Ayalga, Ramón Baragaño.
La sentencia, que será recurrida por la editorial ante la Audiencia Provincial de Oviedo, obliga a Ayalga "a cumplir el contrato convenido con el autor y, consecuentemente, publicar en la forma pactada la obra de éste, abonándole los devengos estipulados y, subsidiariamente, caso de que la demandada no optase por dicha solución, alternativamente devolver al autor la obra y su propiedad intelectual en todo su contenido jurídico y abonarle, por los perjuicios causados, 500.000 pesetas".
El juez también ha incluido en el fallo de la sentencia la posibilidad de que la editorial Ayalga se quede con la propiedad de la obra e indemnice al autor con un millón de pesetas.
La editorial Ayalga, que había requerido la colaboración de David Ruiz para realizar un tomo de una colección de historia de Asturias, publicó el volumen correspondiente a la historia contemporánea, pero realizado por otros autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































