A un 73% de los contribuyentes seleccionados mediante informática se les levantó acta de inspección
Los servicios informáticos del Ministerio de Hacienda están proporcionando una elevada rentabilidad a la inspección fiscal. Los responsables del ministerio están dejando en un segundo plano las actuaciones territoriales (peinados), por su menor rentabilidad, y están potenciando las actuaciones sectoriales que, apoyadas por los instrumentos de los servicios de informática, están proporcinando una elevada rentabilidad.
De un total de 123.739 fichas de contribuyentes efectuadas en las inspecciones del primer cuatrimestre de este año, 101.536 se levantaron en los llamados peinados fiscales y 22.203 en actuaciones sectoriales.Sin embargo, un 73% de estas últimas inspecciones terminó con acta de inspección, mientras que sólo un 21% de las actuaciones en las investigaciones realizadas finalizó con acta. Además, la rentabilidad directa de las actuaciones sectoriales dirigidas por criterios informáticos fue también muy superior: 47.882.000 pesetas por actuario en las actuaciones sectoriales frente a 13.258.000 pesetas en los peinados físcales.
Algunos programas significativos dentro de las actuaciones sectoriales son el Plan Especial de Sociedades, el de juego y el de albañiles, electricistas y fontaneros.
En el Plan Especial de Sociedades se inspeccionaron 4.495 contribuyentes, a un 37% de los cuales se les levantó acta de inspección.
El total de la deuda tributaria recaudada por este plan ascendió a 17.670 millones de pesetas, con una media de 10.581.000 pesetas por acta levantada.
También fueron significativos los resultados alcanzados en la inspección del juego, en la que a un 97% de los contribuyentes inspeccionados se les levantó acta que, por término medio, ascendió a 1.601.000 pesetas, lo que representó una recaudación total de 1.874 millones de pesetas.
Oficina Nacional de Inspección
Con la finalidad de organizar las actuaciones se ha estructurado la inspección en tres niveles, según si el ámbito de sus actividades es nacional, regional o en las administraciones de Hacienda. A nivel nacional se ha constituido la Oficina Nacional de Inspección que controla por el momento las 221 principales empresas el país.De los trabajos efectuados hasta la fecha, se han obtenido datos que permiten controlar a un total de 672.500 contribuyentes, que es el personal empleado por estas empresas cuyo volumen de operaciones fue de 6,5 billones de pesetas.
El potencial recaudatorio de ingresos públicos concretados exclusivamente en las retenciones efectuadas por rendimientos de trabajo personal, capital mobiliario, impuestos indirectos de lujo, y el impuesto general sobre el Tráfico de Empresas, ascendió, en 1983, a 339.321 millones de pesetas.
Estas mismas partidas supusieron en la Delegación de Hacienda de Madrid una recaudación aproximada de 470.300 millones de pesetas, lo que hace que la dependencia de la Oficina Nacional de la Inspección de Madrid tenga asignada el 72,15% del control de cuotas, respecto a las gestionadas por la Delegación de Hacienda de Madrid.
Todas las declaraciones, controladas
Teniendo en cuenta que la participación de la Delegación de Hacienda de Madrid en ingresos por impuestos directos e indirectos representó el 29% del total de recaudación, se puede estimar que la Oficina Nacional de Inspección de Madrid puede controlar en tomo al 20% de la citada recaudación.Según Rafael Sagrario, director del Centro de Proceso de Datos, "todas las declaraciones son procesadas informáticamente". Sólo en el control de cuentas bancarias (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, imposición a plazo, cuentas de crédito y depósito de valores), Hacienda dispone de un total de 186 millones de registros, lo que significa de 80 a 90 datos de media por contribuyente.
Gracias a los servicios de informática se ha avanzado extraordinariamente en la utilización de los signos externos del contribuyente para mejorar el rendimiento de las inspecciones.
Así, de los 11.712 registros de signos externos efectuados por el sistema buscano en 1979 se ha pasado a 1.726.401 efectuados en 1982. Es decir, un 3% de los registros del buscano de 1982, que en total ascendieron a 61 millones de pesetas, correspondieron a signos externos.
Los datos facilitados por este sistema en 1983 sobre 53.444 unidades familiares ascendieron a 4.655.908. Sólo en el primer cuatrimestre de 1984, por el sistema buscano se han investigado 42.798 unidades familiares, con aportación de 3.986.835 datos.
En el reciente seminario fiscal para periodistas de información económica, el secretario general de Hacienda, Juan Francisco Martín Seco, mostró una clara preferencia por las inversiones de informática, en lugar de por los peinados fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.