_
_
_
_

Estados Unidos quiere negociar con España un acuerdo para controlar las reexportaciones de material bélico

Carlos Yárnoz

Miembros del comité económico hispano-norteamericano, previsto en el Convenio de Amistad suscrito entre ambos países, se reunieron ayer en Madrid con el fin de intercambiar información sobre los problemas surgidos en los últimos meses en el comercio bilateral. Durante la reunión, que continuará hoy, la parte española pidió que EE UU disminuya las restricciones impuestas a los productos españoles, mientras los norteamericanos exigieron un mayor control español sobre las reexportaciones de productos americanos a países tales como Irán. EE UU pretende negociar con España un acuerdo bilateral en este sentido.

La representación española está presidida por el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Blasco, y entre sus miembros figuran el director general de Política Comercial, Juan Badosa -presidente de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Armas y Explosivos-, y el subdirector general de Política Comercial Bilateral, Mariano Payá. La representación norteamericana está encabezada por Denis Lamb, secretario de Asuntos Económicos, y forman parte de ella tres expertos de la Embajada estadounidense en Madrid.La reunión de ayer se inició a las 10 de la mañana en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y se prolongó durante la tarde. A primera hora de la noche, la reunión continuaba, y estaba previsto que continuara durante la jornada de hoy.

Tanto esta reunión como otras que mantendrán algunos de los seis comités previstos en el convenio, entre ellos el militar, culminarán en la sesión de trabajo que celebrará el próximo día 12 el Consejo Hispano-Norteamericano, máximo organismo encargado de supervisar el cumplimiento del convenio.

Ambiente de tensión

Fuentes de la delegación española comentaron que la reunión se desarrollaba en un ambiente de tensión, debido al malestar existente en España por las continuas restricciones impuestas por el Gobierno de EE UU a los productos españoles, a pesar del fuerte desequilibrio de la balanza comercial existente entre los dos países, con un saldo de tres a uno favorable a los norteamericanos en los últimos años.Los derechos compensatorios y las medidas antidumping impuestas por EE UU contra productos españoles afecta en estos momentos al 57% de las exportaciones españolas a Norteamérica, y fundamentalmente a los sectores del acero, calzado y aceitunas. A lo largo del período enero-abril del presente año, las exportaciones españolas a EE UU ascendieron a 110.169 millones de pesetas, mientras las importaciones españolas de productos norteamericanos ascendieron a 189.538 millones. En este período, el desequilibrio ha sido inferior a épocas anteriores. En el mismo período del pasado año, las cifras registradas fueron, respectivamente, de 45.435 y de 151.832 millones de pesetas.

Una buena parte de las importaciones españolas procedentes de EE UU se compone de productos bélicos. A lo largo del pasado año España firmó contratos con EE UU por un valor global superior a los 500.000 millones de pesetas. Sin embargo, el Gobierno estadounidense no ha suscrito en los últimos años ningún contrato importante para adquirir armamento español. En el más reciente concurso en el que participó España, para la adquisición por parte norteamericana de aviones de transporte, el Gobierno estadounidense prefirió comprar aparatos británicos y desechó la opción del Aviocar español.

El desequilibrio en la balanza comercial, calificado de "endémico" por las autoridades españolas, puede verse incrementado en los próximos meses, debido a que el Gobierno estadounidense tia anunciado su intención de aumentar los aranceles. Según estimaciones españolas, las medidas proteccionistas pueden afectar incluso al 70% de las exportaciones españolas hacia EEUU.

Acuerdo bilateral

En el orden del día de la reunión figura también el estudio de la acusación estadounidense de que empresas españolas reexportan a terceros países material tecnológico de doble uso (aptos para su aplicación militar) adquirido en EE UU.El pasado 27 de abril, el embajador norteamericano en España, Thomas Enders, comunicó al ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que se habían detectado reexportaciones a Irán.

La representación norteamericana pretende negociar con la española la posibilidad de que ambos países suscriban un acuerdo bilateral para controlar esas prácticas irregulares.

Inicialmente, los representantes españoles se han mostrado desfavorables a la suscripción de ese acuerdo, ya que, según han dicho, España y EE UU tienen políticas comerciales diferentes. "Nuestras listas de países a los que no vendemos productos de alta tecnología no coinciden", han dicho fuentes oficiales españolas, "y el Gobierno español no desea perder ni un ápice de soberanía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_