_
_
_
_
_

Polémica sobre la instalación del hospital de agudos para la zona de la bahía de Cadiz

La Universidad de Cádiz defiende que la ubicación e instalaciones del Hospital Clínico, en construcción, de Puerto Real, y que llevará el nombre de Juan Carlos I, son las adecuadas para el futuro hospital de agudos que precisa la zona de la bahía de Cádiz. Mientras esto era anunciado en conferencia de prensa, el director general de asistencia hospitalaria, José Varo, concluía un informe según el cual el lugar adecuado es el hospital Mora, en el centro de Cádiz, perteneciente a la diputación.

El Hospital Clínico de Puerto Real supone una inversión de 1.500 millones de pesetas, y su realización se inició en 1977 por decisión del Ministerio de Educación y Ciencia. Su primera fase, ya concluida, supuso un desembolso de 300 millones de pesetas. La segunda fase, que comenzó a finales de 1982, tiene un coste de 1.100 millones de pesetas, de los que ya se han invertido 200. Según indicaron los responsables universitarios, todas las cantidades están ya libradas.Aunque aún tiene que decidir el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el jueves trascendió públicamente el informe que preparaba la Dirección General de Asistencia Hospitalaria. Éste concluye que el lugar idóneo para la instalación del hospital, de 500 camas, son las actuales instalaciones de los hospitales Mora y Policlínico, en el interior del casco antiguo de Cádiz.

Los candidatos, además de estos dos hospitales, eran la clínica de Frontela, en El Puerto de Santa María -cerrada a raíz de la racionalización de los conciertos con el Insalud-, y la también privada de San Rafael, en la capital.

500 camas

En los últimos meses se ha desarrollado un movimiento de opinión sobre la ubicación del futuro hospital, de 500 camas. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) organizó una mesa redonda, y manifestó que su criterio era favorable al Hospital Clínico de Puerto Real. La ADSP se basa en cuatro criterios generales: menor gasto, que sea sectorizable e integrable en la red pública, descentralizado y moderno.Todas esas condiciones, a juicio de la ADSP, las cumple el citado centro, que estará terminado a mediados del próximo año. Para esta asociación, "tiene que primar sobre cualquier otro tema la atención por la asistencia primaría".

Extrañeza

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Mariano Peñalver, manifestó en una conferencia de prensa su extrañeza por la indecisión de la Junta de Andalucía respecto al hospital de Puerto Real. En su opinión, se trata de actuaciones contradictorias de las administraciones central y periférica: "Quisiéramos saber las razones de la Junta de Andalucía".En este sentido, indicó que le han insistido reiteradamente al consejero de Educación que cumpla la promesa que hizo en Cádiz, con motivo de la toma de posesión del rector, cuando manifestó que "Cádiz tendrá el hospital Clínico que se merece". El mismo consejero, Manuel Gracia, comunicó telefónicamente al rector de la universidad gaditana que el informe de la Consejería de Salud favorecía al hospital Mora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_