_
_
_
_
CANCIÓN

La palabra es solidaridad

Casi 10.000 personas escuchando canciones para Uruguay. Casi 10.000 personas cantando canciones para Uruguay y por Uruguay, a través de las ondas de Radio CX-30 de Montevideo, la radio que fue cerrada el pasado mes de diciembre por su apoyo a la lucha democrática, que volvió a ser abierta después de la huelga de hambre de su director, el periodista José Fernando Araujo, que hoy, domingo, retransmitirá completo el acto. Si es que la censura militar no mete las tijeras.Pocas banderas, pero mucho entusiasmo en el acto, que contó con la presencia del secretario del Frente Amplio en el exilio, Hugo Villar, que hizo un recordatorio de la situación que vive Uruguay, para acabar dando las gracias al pueblo español por su apoyo al proceso democratizador. "Una actitud que nunca olvidaremos los uruguayos que hemos tenido la suerte de vivir nuestro exilio en este país".

El público cantó, bailó y vivió más de cuatro horas de una noche de baja temperatura en un "Madrid en el que hoy todos somos uruguayos", como se encargó de indicar Joaquín Sabina al comienzo de su intervención. Escucharon canciones que ya conocían con similar entusiasmo al de otras ocasiones, ¿pero cómo pueden escuchar esas mismas canciones los oyentes de la radio uruguaya? Indudablemente, de manera muy diferente.

Seguramente se estremecerán al escuchar a José Antonio Labordeta cantar "coge el camino de casa, que allí te espera tu hermano", acompañado espléndidamente por la Cooperativa Musical del Ebro, que demostró en los dos temas que interpretó en solitario ser uno de los grandes grupos que hacen folklore electrificado en España, a la altura de los mejores, como Osakorri, Milladoiro o All Tall. Se sentirán identificados con el personaje de Sabina, que "sigue vivo y coleando, muriendo y resucitando", a pesar de militares, dictaduras, muertos, exiliados y desaparecidos.

Gritarán con Víctor Manuel a los presuntos salvadores de la patria "déjame en paz, que no me quiero salvar", ya hartos de "medir las palabras con un medidor". Y sentirán renacer la esperanza al conjuro de Ana Belén: "En tu frente hay escrito que lo puedes cambiar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_