La Universidad Menéndez Pelayo homenajeará al pintor Antonio López
Un homenaje al pintor Antonio López, mediante una exposición selectiva de su obra, prepara la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo en las salas de la Fundación Marcelino Botín, de Santander, para el próximo mes de julio. El gran pintor español recibirá la medalla de la universidad diseñada por el escultor Julio López Hernández.
Antonio López, que tiene un contrato en exclusiva con la galería neoyorquina Malborough, es el pintor de más prestigio entre los realistas españoles. Nacido en Tomelloso un día de Reyes de hace 48 años, ingresó en 1950 en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Cinco años más tarde expuso, por primera vez, en la Dirección General de Bellas Artes, en la que no vendió nada. Casi 30 años más tarde, El paseo, obra realizada en 1960, fue adjudicada a un comprador anónimo en una subasta por 11.200.000 pesetas.
Medalla de oro de Bellas Artes en 1983, su producción pictórica es muy escasa ya que "con el paso del tiempo te asaltan las dudas. Por eso, ahora necesito trabajar muy pausadamente. Pienso mucho las cosas antes de hacerlas, y cuando comienzo un cuadro, lo rehago cientos de veces". Sus cuadros parten siempre de la realidad, sea paisaje urbano, retrato o interior. Prepara los materiales y considera a la luz de importancia suprema "porque es ella la que expresa las formas y los colores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.