_
_
_
_
La privatización de la Prensa pública / y 3

3.872 millones en publicidad

Los periódicos de la cadena pública ingresaron 3.872,4 millones de pesetas por publicidad en 1983, y 2.796,1 millones por venta directa, según la contabilidad oficial del extinguido organismo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE).La cifra de ingresos por venta se mantuvo prácticamente igual a la del año anterior -experimentó un mínimo incremento- y la de publicidad resultó inferior en 57 millones a la de 1982, debido a que la contabilidad global de los MCSE incluía también los cinco periódicos cerrados durante 1983. Teniendo en cuenta sólo los 22 periódicos que permanecieron abiertos, puede afirmarse que la cadena mejoró sus ingresos publicitarios.

De los tres títulos comprados por el grupo de Francisco Javier Moll, Información de Alicante vendió 434,7 millones por publicidad (82 más que el año anterior); La Nueva España, de Oviedo, 494,6 millones (creció en 66); y Levante, de Valencia, 495,1 millones, único de los tres que disminuyó sus ingresos por este concepto, aunque logró detener la caída de años anteriores.

Más información
La Administración recoge a 3.000 'náufragos' de los diarios del Estado como epílogo del proceso liquidador

La cartera de 'Sur'

Sur, de Málaga, ingresó 553,9 millones en 1983, logrando el récord de incremento en el conjunto de la prensa pública (106 millones más que en 1982). Actualmente es propiedad de la sociedad anónima laboral Prensa Malagueña, constituida por 88 trabajadores de la plantilla que el diario tenía cuando formaba parte de los Medios de Comunicación Social del Estado. La cartera publicitaria de Sur es una de las principales esperanzas de sus trabajadores, para compensar con ello las dificultades que encuentran en la búsqueda de apoyos financieros.Los demás diarios que superaron los ingresos publicitarios del año anterior fueron Alerta, de Santander, con 354,5 millones (comprado por José Antonio Fernández de Bobadilla, con participación socialista); La Hora Leonesa, 121,2 millones (propiedad de la empresa hsta ahora competidora, Diario de León, en la que figuran miembros notorios del Opus Dei); Mediterráneo, de Castellón, 132,1 millones (adquirido por una sociedad con participación socialista); y Nueva España, de Huesca, 51,9 millones (comprado por un conglomerado de intereses provinciales).

La Voz del Sur, un diario que fue cerrado por falta de comprador, obtenía 91,3 millones de pesetas de publicidad. Fue inmediatamente sustituido por un nuevo periódico, de la misma propiedad que Diario de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_