_
_
_
_
CIENCIA

Las nubes ocultaron el eclipse solar de ayer a la mayor parte del territorio español

Millares de españoles presenciaron ayer, en la medida que la climatología lo permitió, el eclipse de Sol que afectó a toda la Península Ibérica, parte de Estados Unidos, México y África del Norte. Los cielos nubosos impidieron la visibilidad completa del fenómeno en Madrid, dónde muchos ciudadanos se congregaron en calles y plazas y, armados con gafas oscuras o trozos de película, intentaron ver el Sol que se escondía entre las nubes.

También permaneció nublado en casi todo el sur de España, por lo que el fenómeno se redujo, a nivel popular, a la sensación de que anochecía más temprano. Los más afortunados fueron los habitantes de la meseta Central y, en Andalucía, los de Cádiz.En el centro atmosférico de Yebes (Guadalajara), a 80 kilómetros de Madrid, el eclipse pudo seguirse casi totalmente, a excepción de unos minutos en los que el cielo permaneció nublado. El eclipse se inició en España a las 19.19 horas, alcanzó su punto máximo a las 20.22 horas y finalizó a las 21.20 horas, coincidiendo con la puesta de Sol.

Desde la Península Ibérica, la observación fue de eclipse parcial, no anular, debido a que, desde este punto geográfico, la Luna no atraviesa centralmente el disco solar.

A escala planetaria, el fenómeno se inició a las 15.54, hora de Madrid, en el Pacífico, se observó luego en la zona sur de Estados Unidos y México y, desde allí, se desplazó visualmente hacia el Oeste, en dirección a África.

El último eclipse anular visto en España ocurrió hace 75 años.

Según manifestó el director del Observatorio Astronómico de Madrid, Manuel López Arroyo, los eclipses carecen ya de interés científico. López Arroyo se encontraba en el observatorio de Yebes para seguir el fenómeno, ya que el telescopio solar de Madrid no puede utilizarse actualmente por las obras que se realizan en su cúpula, casi en ruinas desde hace tiempo.

El director del observatorio puntualizó que cada año se producen de dos a cinco eclipses solares. Si se producen dos son totales y si se producen cinco, tres de ellos son totales y resto parciales. El próximo eclipse, que no será visto desde España, se producirá noviembre de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_