Mariano Antolín presenta 'Campos unificados de conciencia'
Campos unificados de conciencia es el último libro de Mariano Antolín Rato, autor de ensayos y novelas, una de las cuales, Cuando 900 mil Mach aprox, fue Premio de Nueva Crítica en 1975. Campos unificados ha sido publicada por la editorial Cátedra en su colección dedicada a la novela. "Es una novela", decía el autor en la presentación de su libro, "porque aparece en esta colección. A mí me gusta decir que es un ovni, es decir, objeto narrativo no identificado"."Al principio utilicé para mis libros la calificación de ciencia-ficción por una cuestión frívola", dice Mariano Antolín, nacido en Gijón en 1943, "porque eso de ser simplemente escritor me parecía demasiado serio. De la literatura de ciencia-ficción me ha interesado el modo como escenario, ya que me permite jugar con muchos elementos y, sobre todo, con la ciencia, que se introduce en el mundo de la filosofía. Campos unificados tiene muchos elementos alegóricos, es una aventura mental. Me gusta para ella el concepto de filosofía-ficción". En cuanto a los rasgos autobiográficos propios de toda obra literaria, Mariano Antolín dijo que en ésta, su quinta novela, "todos los personajes son un desdoblamiento de mí mismo".
Según el autor, ha pretendido utilizar en la novela el concepto de escritura tradicional o permanente en el que la mayor o menor dificultad de lectura no estriba en las propias palabras, sino en sus referentes. Y añadió que Campos unificados de conciencia habla del mundo de hoy, "que no es un mundo totalmente codificado como lo describieron Orwell o Huxley; porque resulta que el presente que vivimos es un mundo donde se mezclan tiempos y espacios, en el que conviven el más sofisticado puerto deportivo y la chabola; en el que en un misino día veo cómo vive un farero perdido en una isla y luego acudo a la película El día después".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.