La CEE fija la fórmula para reducir los excedentes de vino
Los ministros de Agricultura de los diez países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE), bajo una fuerte vigilancia de 4.000 policías y en un clima de crispación generalizada por parte de los agricultores de la zona, llegaron a un acuerdo acerca del método para reducir los excedentes de vino que actualmente existe en la CEE. Los titulares de Agricultura de los países del Mercado Común han encargado a un comité de altos funcionarios comunitarios que analicen con precisión el estado de la producción y de las existencias de vino en la CEE, y que elaboren nuevas proposiciones acerca de la organización del mercado vinícola a corto y medio plazo.
Durante los dos días que han durando estas reuniones, los agricultores franceses han hecho ostensible su descontento por las nuevas medidas adoptadas por la CEE, particularmente en el sector lechero, que pueden provocar un descenso sensible en el poder adquisitivo de buena parte de los agricultores del Mercado Común, especialmente de Francia. Según la agencia Efe, los 10 ministros europeos quedaron bloqueadados ayer por la tarde cuando visitaban una granja cercana a Angers, al quedar cortadas las salidas de todas las carreteras de acceso al lugar por parte de los manifestantes. Ayer por la mañana, más de 20.000 campesinos desfilaron por las calles de Angers, a consecuencia de las cuales resultaron heridos tres miembros de la policía.Tras los dos días de trabajo, sigue en la mesa de negociaciones de la Comisión Europea la demanda francesa de proceder a una destilación excepcional de cinco millones de hectólitros, al 82% del precio de orientación, de los que 2,5 millones aproximadamente le corresponderían a Francia. Asimismo, en el estudio que se va a realizar se intentará establecer claramente la distinción entre los vinos de mesa y vinos de calidad superior, con objeto de evitar el deslizamiento de cantidades importantes de una categoría a otra. Se analizará el problema de la azucaración de las vides, y el cumplimiento estricto de la prohibición de replantación. También se reforzarán las medidas que incentiven el arranque de los viñedos.
Crisis estructural
Según subrayó Michel Rocard, ministro galo de Agricultura y presidente en estos momentos de los titulares de Agricultura de los diez, hasta el próximo mes de julio no se conocerá definitivamente cuál será la, decisión final sobre este tema. "Los diez", declaró Rocard, "deben saber dónde va la Europa vinícola mientras hace frente actualmente a una crisis estructural grave".
No han sido sólo los viticultores franceses los que han mostrado su descontento. Estos dos últimos días se han producido también violentas reacciones por parte de los productores de leche. El lunes por la noche, miembros de los sindicatos de Campesinos Obreros del Oeste y de las federaciones Regionales de Productores Agrícolas de Bretaña, secuestraron a Michel Ranc, director del Oficina francesa de la Leche, cuando viajaba en tren de París a Rennes, para participar en una reunión sobre las cuotas de producción lechera. Ranc fue liberado horas después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.