Ultraderechistas intentan impedir la última actuacion de Els Comediants en el Festival de Teatro de Granada
Un grupo de ultraderechistas que enarbolaba una cruz y diversos objetos contundentes, así como dos pistolas -cargadas, al parecer, con balas de fogueo-, intentaron impedir anteayer la última actuación en Granada de Els Comediants, que había congregado a unas 5.000 personas, para presenciar su espectáculo Dimonis, en los alrededores del monumental arco de Puerta Elvira. El alcalde criticó ayer la actitud permisiva de la Policía Nacional con los alborotadores.
Tras varios minutos de enfrentamientos violentos con numerosos espectadores, cuatro de los cuales tuvieron que ser atendidos de diversas heridas y contusiones, los ultraderechistas fueron alejados por la Policía Nacional, y la representación se llevó a cabo dentro del ambiente festivo común a todos los espectáculos callejeros presentados por el grupo catalán en el II Festival Internacional de Teatro de la ciudad granadina."Granada va a seguir siendo el foco más importante de la cultura andaluza, le pese a quien le pese", afirmó ayer, a propósito del incidente, el alcalde granadino, Antonio Jara, quien criticó duramente la actitud permisiva de la Policía Nacional con los alteradores, que iban encabezados por el conocido ex militante de Fuerza Nueva y Solidaridad Nacional Antonio Jiménez Palanca.
Durante el altercado, el fotógrafo del diario El Defensor de Granada, Emilio Castro, fue golpeado por un policía, mientras a González Molero, del diario Ideal, intentaron arrebatarle la cámara. El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Granada aprobó una moción de censura contra los responsables del orden público, que "está adquiriendo estos días unas cotas inaceptables de alteración, cuyo objetivo parece ser el de acabar con el carácter abierto y tolerante de la ciudad".
Vanguardia en las calles
Por otra parte, con el estreno en España de la obra Beau monde, a cargo de la compañía canadiense Omnibus, el festival cruzó ayer el ecuador de su programación, con un éxito aún mayor de lo previsto por los organizadores en cuanto a participación del público y calidad de los espectáculos ofrecidos. Las compañías francesas de Jéròme Deschamps y Jean-Louis Hourdin, la holandesa Figuren Theater Triangel y, sobre todo, los grupos catalanes Els Comediants y La Fura dels Baus han convertido hasta ahora las calles y lugares monumentales de Granada en escenarios de la vanguardia teatral europea.Con un presupuesto global de 22 millones de pesetas y un programa que incluye 13 montajes diferentes escenificados por diez compañías de todo el mundo, el festival ha superado ya con creces, sólo con sus espectáculos de calle, la cifra de 10.000 espectadores alcanzada el año pasado en su totalidad. De acuerdo con el director del festival, Antonio Sánchez Trigueros, el Ayuntamiento "ha conseguido así, una vez más, el respaldo masivo del público en su intento de crear un amplio movimiento de agitación cultural en la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.