_
_
_
_

El borrador de la ley de Propiedad Intelectual recoge y protege los derechos del creador

El borrador de la nueva ley de Propiedad Intelectual redactado en el Ministerio de Cultura, cuyo envío a las Cortes está previsto para el próximo mes de septiembre, recoge y protege los derechos del creador, según manifestaron ayer diversos miembros de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), entidad con la que se ha contado en la realización del mencionado borrador.

Una de las primeras causas de satisfacción dentro de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), organismo que agrupa a 25.000 autores, es que si la ley que se apruebe respeta los contenidos del borrador, todos los creadores verán protegidos sus derechos. Hasta el momento, con la ley de 1896, sólo se protegía a los músicos, dramaturgos, coreógrafos, directores y guionistas cinematográficos. El nuevo texto supone la inclusión de actividades tales como narrativa, escultura, pintura, fotografía.Otro de los principales aspectos que se incluyen en el borrador es -según el vicepresidente de la SGAE, el compositor Teddy Bautista- que se contará con medios legales para acabar con todas las irregularidades procedentes de aquellas labores creativas que necesitan de un soporte mercantil específico (vídeos, casetes, discos, libros) y que en la actualidad suponen una fuerte pérdida económica para los autores.

"Es en este campo", prosigue Teddy Bautista, "donde el borrador puede contar con más amenazas indirectas de los sectores empresariales, porque son muchos millones los que hay en juego. Contamos con la promesa del ministro de Cultura, Javier Solana, de asumir como suyas todas nuestras reivindicaciones y hacer frente a cualquier presión que pueda surgir mientras se elabore la ley".

Juan José Alonso Millán, presidente de la SGAE, resumió el contenido del borrador diciendo que en él se establece que la obra de creaciones producto exclusivo de su autor, y en ningún caso de una sociedad anónima. El segundo aspecto importante supone que el autor es el único que dispone de su obra y, por tanto, es partícipe de la suerte que corra su creación. El tercer punto destacado por el presidente de la SGAE es que se establece la creación de una organización unitaria donde todas las disciplinas de la creación estén representadas frente a las empresas comerciales.

Control del vídeo

El jurista Antonio Delgado explicó que el control de la difusión del vídeo se realizará devolviendo a los autores de la película los derechos de la explotación de la misma. "Los videogramas de obras cinematográficas", explicó, "se regían por la ley de 1966, en la que los autores de las películas quedaron despojados de los derechos de explotación de la obra en beneficio del productor. El autor sólo percibía el 1,55% de la recaudación por exhibición en sala. La ley no contemplaba la posibilidad de la venta o alquiler de películas, actividades que empezaron a desarrollarse en 1967, un año después de la entrada en vigor de la ley".

Los derechos de autoría

Delgado añade que, dado que los autores de una película suelen ser varios (director, músico, fotógrafo, etcétera), la distribución de los derechos de autoría se canalizará a través de la SGAE, ya que en este organismo estarán atendidas todas las ramas.Todos los miembros de la, SGAE presentes en la reunión informativa concluyeron refiriéndose a la necesidad de fortalecer los lazos, de unión de todos y cada uno de los creadores, de forma que sean definitivamente respetados los derechos del autor. Junto al presidente y al vicepresidente de la SGAE asistieron a la reunión los cantantes Víctor Manuel y Fernando Arbex; los autores dramáticos Antonio Buero Vallejo y Antonio Gala así como el escritor José García Nieto, el músico Moncho Alpuente y el pintor Martín Chirino, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_