_
_
_
_

Los guerrilleros del M-19 no suscriben el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano

El Movimiento Diecinueve de Abril (M-19, de extrema izquierda nacionalista) no se sumará al acuerdo de paz que mañana entrará en vigor entre el Gobierno colombiano de Belisario Betancur y la guerrilla. "En tanto persista el estado de sitio, la situación social y la militarización del país, el M-19 no se sumará al acuerdo de paz", anunció esta madrugada (hora peninsular) Alvaro Fayad, máximo dirigente del grupo.

Mañana comienza el alto el fuego acordado por Betancur y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero que existe en el país.Un escueto comunicado conjunto del M-19 y del Ejército Popular de Liberación (EPL, maoísta) había anunciado anteriormente que las dos fuerzas guerrilleras suscribirían el acuerdo de alto el fuego en "algún lugar de Colombia", probablemente hoy, antes de la entrada en vigor, un día más tarde, de la tregua aceptada por las FARC. Posteriormente llegó el desmentido por parte del M-19.

Tanto el M-19 como el EPL habían hecho un llamamiento a "todas las fuerzas vivas del país" para que comiencen un examen completo de las reformas socioeconómicas y políticas que deben conducir a "una real apertura dernocrática" en Colombia.

Las FARC, el M-19 y el EPL suponen la inmensa mayoría de las fuerzas de la guerrilla colombiana, aunque quedan algunos grupúsculos, como el castrista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la trotskista Autodefensa Obrera (ADO), que tampoco se han querido sumar al acuerdo. Una comunicación de este último grupo asegura que el fin de la lucha armada sólo puede ser el resultado de un consenso a escala nacional y que, si se llega a una tregua en esas condiciones, estaría dispuesta a aceptarla.

El máximo dirigente del M- 19, Iván Marino Ospina, había declarado el viernes a la cadena de Radio Caracol que no compartía el documento firma do entre el Gobierno y las FARC porque, en su opinión, no fijaba claramente los beneficios para el pueblo, y que lo que busca su organizacion es toda clase de incentivos para las clases populares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_