_
_
_
_

El Rey inaugura la III Feria del Libro de Madrid, que alberga 300.000 títulos, en el recinto del Retiro

Editores y libreros confían en la capacidad de difusión del certamen

El rey Juan Carlos inauguró ayer la III Feria del Libro, en el parque del Retiro, de Madrid, que este año exhibe 300.000 títulos. Acompañado por el alcalde, Enrique Tierno; el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, y por el director general del Libro, Jaime Salinas, el Monarca recorrió los tres kilómetros de casetas que componen el recinto, interesándose por diversas obras: El libro de maravillas, de Marco Polo; Martin y el náufrago, de William Golding; Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, de Delibes; un Atlas de astronomía y La obra del Escorial, de George Kubler.

Un sol esplendoroso lucía como un buen presagio, en el momento en que el Rey cortó la cinta que daba acceso al recinto. La Feria del Libro de Madrid, que en la tercera edición de su nueva etapa se inauguró ayer, reúne casi 300.000 títulos. En la Feria cuentan, como ya ocurrió el año anterior, no sólo los lectores adultos: también los niños tienen su espacio consistente en un buque pirata que incluye la imitación de la taberna de John Silver de La isla del tesoro, una zona cuajada de mapas, una exposición de maquetas y una muestra de libros. infantiles. Un gran globo aerostático, situado en la conjunción entre la Feria del Libro y el recinto infantil, da también la nota festiva a esta feria.Para Francisco Pérez González, presidente de la Federación de Gremios de Editores, "todo lo que se haga para que la gente se acerque al libro en la calle es importante. Y esta Feria, con todos los avatares por los que ha pasado, tiene mucha tradición. La cultura no puede perder las pequeñas tradiciones de que dispone. Respecto a esta edición, mi impresión, por lo que sé, es que hay un nivel de organización superior al del año anterior". "Lo más interesante", añade, "es que la Administración tenga conciencia de que se van dando pasos importantes en el acercamiento del público al libro".

Juan Salvat, también miembro de la citada federación, opina: "Los editores siempre decimos lo mismo: que somos un sector sano, vivo y que cuenta con una fuerza tradicional, histórica, y que se encuentra en una renovación permanente. La prueba es que la mitad de los editores de ahora no existían hace diez años. No quiere decirse que no tengamos problemas, que en este país nos vienen, básicamente, de la falta de afición a la lectura, y, en Latinoamérica, a. la imposibilidad de que nos paguen, por su situación especial. Pero estamos luchando duro, imaginando estrategias nuevas".

Respecto al sector de la distribución se piensa que el mismo está en un momento de interesante evolución y que el II Congreso de Distribuidores, que se ha celebrado recientemente e Barcelona, ha puesto en evidencia la coherencia de un gremio que está dispuesto a adaptarse a los tiempos.

Quienes están directamente involucrados son los libreros, que también han tenido hace poco su IX Congreso, en Palma de Mallorca. Francisco Gugel, presidente de la Confederación Española de Gremios de Libre ros, cree que el congreso "ha sido distinto a los anteriores, porque se han enfocado los problemas desde arriba, en una amplia y completa panorámica".

En dicho congreso, una de las ponencias que más interés despertó fue la de Jesús Moya, en la que se examinan dos puntos fundamentales: que el librero es, como agente difusor de la cultura, tan importante como las biblíotecas, y que la Administración no le presta la atención debida. Moya hace hincapié, asi mismo, en el hecho de que "el ciudadano corriente siente reparo a entrar en las librerías, se encuentra en ellas desambientado, como el que entra en un medio ajeno a su status social, y sólo acude a ellas cuando sabe muy concretamente el libro que desea. En el gran almacén puede hojear los libros y adquirirlos si lo desea porque no se siente tan vigilado".

Moya reclama la atención de las altas instancias sobre un gremio que ha sido situado por la Carta del.Libro -suscrita por organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Pen Clubs y la Unión Internacional de Editores, entre otras- "en la vanguardia de quienes se esfuerzan por fomentar el hábito de la lectura", añadiendo que sus responsabilidades son a la vez culturales y educativas.

La Feria del Libro se abre llena de expectativas. Diariamente, aparte de los actos infantiles, se desarrollarán acontecimientos culturales de todo tipo como conferencias o firmas de autores. Para hoy, domingo, está previsto que firmen ejemplares de sus obras Sánchez Dragó, Alfonso Sastre, Eva Forest, Fernando Vizcaíno Casas, Rafael García Serrano, Jesús Fernández Palacios, Carmen Bravo Villasante, José María Bermejo, Manuel Longares y José Luis Herrera.

También en Barcelona

También ayer Se inauguró la 8ª edición de la Feria del Libro de Barcelona, cuyas 208 casetas -que este año ocupan una manzana más del Paseo de Gracia, desde la Ronda hasta la calle Provença- permanecerán abiertos hasta el día 3 de junio. En el pregón, el escritor Tísner se felicitó por pertenecer a un país "de libros y con libros, donde el binomio extraordinario entre los libros y la fiesta se expresa en las calles".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_