Chernenko reitera a Genscher que la URSS no volverá a la negociación nuclear
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans-Dietrich Genscher, concluyó ayer su visita oficial a la URSS con una apología del diálogo entre el Este y Occidente, sin lograr que Moscú acceda a conversar de nuevo en alguno de los foros de negociación que abandonó cuando empezaron a llegar los misiles nucleares estadounidenses a Europa occidental.
Tras sus colegas de Italia y España, respectivamente, Genscher se ha convertido en el tercer jefe de la diplomacia de un país aliado de EE UU que, desde el inicio del mandato de Konstantín, efectúa un viaje de ida y vuelta al Kremlin sin conseguir desbloquear las estancadas relaciones entre Washington y Moscú. Entre los próximos desplazamientos de este género, está programado el del secretario del Foreign Office británico, Geoffrey Howe.Genscher, que se entrevistó ayer con el presidente Chernenko tras haber conversado en dos ocasiones (ayer y anteayer) con el ministro de Exteriores soviético, Andrei Gromiko, manifestó que sus conversaciones con los líderes de la URSS -inscritas en un marco de consultas regulares entre los dos países- se habían desarrollado "del único modo posible" y habían estado "marcadas" tanto por "la gravedad de la situación internacional" como por la "estabilidad" en las relaciones entre la URSS y la RFA.
El representante germano occidental reiteró su disposición de la OTAN al diálogo "en cualquier momento, en cualquier lugar y sin condiciones previas". Por toda respuesta, la parte soviética se limitó a atacar la política de EE UU, al señalar que la RFA, en su calidad de aliado de Washington en la OTAN, tiene también una parte de responsabilidad en esa política, y a repetir que sólo la retirada de los misiles estadounidenses de Europa occidental puede propiciar el diálogo que tan acaloradamente defendió ayer Genscher en una conferencia de prensa dada en Moscú al término de su visita.
Durante su entrevista con el ministro germano occidental, Konstantín Chernenko "reafirmó la invariabilidad de la política soviética" y reiteró que la adopción de contramedidas por parte de la URSS y sus aliados continuará sí EE UU y la OTAN siguen aumentado su "amenaza nuclear", según informó la agencia oficial soviética Tass.
A los llamamientos para la reanudación de las conversaciones sobre armamentos nucleares, la parte soviética respondió que éstos "no pueden ser, considerados seriamente" en tanto "permanezcan intactos" los "obstáculos" (instalación de los misiles estadounidenses). Sólo la retirada de los misiles, "cancelaría" las contramedidas y "abriría el camino" a las negociaciones de control de armas nucleares.
Preguntado si veía la posibilidad de que Moscú reemprenda las negociaciones con EE UU en las actuales condiciones y antes de las elecciones presidenciales norteamericanas, el próximo noviembre, Genscher respondió: "No tengo indicio de ello".
El ministro de Exteriores de la RFA planteó a sus interlocutores soviéticos el caso del físico nuclear Andrei Sajarov, quien se encuentra desterrado en la ciudad cerrada de Gorki y cuya salud es precaria. Genscher se negó, 'Sin embargo, a comentar con quién había tratado el tema y cuáles habían sido los resultados de su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.