Ustinov advierte que los submarinos nucleares soviéticos pueden alcanzar EE UU en 10 minutos
El ministro de Defensa de la Unión Soviética, mariscal Dimitri Ustinov, confirmó ayer la creciente presencia de submarinos nucleares junto a las costas norteamericanas y advirtió que pueden alcanzar objetivos norteamericanos en apenas 10 minutos. En una entrevista publicada por la agencia oficial Tass, Ustinov anuncia que la URSS incrementará el número de misiles desplegados en su propio territorio y en Europa oriental cada vez que se instale un nuevo cohete nuclear norteamericano Pershing 2 o de crucero en Europa occidental.Las declaraciones del alto militar soviético constituyen la descripción hasta ahora más detallada de las medidas de represalia adoptadas contra el despliegue de los nuevos euromisiles.
"Hemos incrementado el número de submarinos dotados con misiles nucleares frente a las costas de EE UU", asegura Ustinov, explicando que pueden alcanzar ciudades y objetivos militares norteamericanos en el mismo tiempo que los Pershing 2 pueden llegar a objetivos sitos en territorio soviético, es decir, en 8 y 10 minutos.
Asimismo, el mariscal advierte que en caso de que se produjese un ataque nuclear contra Moscú o sus aliados, la URSS contraatacaría no sólo a la fuente de la ofensiva, sino a "todos los territorios de los que hayan partido las órdenes". Es decir, la URSS dispararía automáticamente sus armas nucleares contra objetivos norteamericanos en caso de que se lanzasen contra ella los euromisiles.
El ministro de Defensa soviético acusa a la Administración Reagan de infravalorar la amenaza de los submarinos soviéticos y de los nuevos emplazamientos de misiles, hasta el punto de que los norteamericanos no son conscientes de que la política desarrollada por el presidente de Estados Unidos ha multiplicado los riesgos de que estalle un conflicto nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































