Recuperación de los lazos historiográficos entre España y Alemania
La recuperación de los lazos historiográficos entre España y Alemania ha sido el principal objetivo lo grado durante el Simposie Hispano-Alemán sobre Historia del Siglo XX celebrado a lo largo de los tres últimos días con participación de historiadores de ambos países. Los ponentes han solicitado la inmediata apertura de todos los archivos en los que se guardan documentos relativos a la guerra civil española para poder proseguir con sus investigaciones.Las conclusiones y trabajos de investigación dados a conocer en las sesiones serán editados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Alemán de Cultura.
Manuel Espadas Burgos, director del Instituto de Historia del CSIC, destaca la importancia del simposio por cuanto asegura que desde hace más de 50 años no existía ninguna clase de relación entre los investigadores de historia de ambos países. Como ejemplo de ese aislamiento, el profesor Espadas asegura que en todos estos años no se han traducido del alemán al castellano más de seis títulos de historia contemporánea.
En este simposio, en el que han participado ocho investigadores españoles y otros tantos alemanes, se han dado a conocer los trabajos que tienen en curso los distintos participantes. "`Hay temas", añade Manuel Espadas, "sobre los que había un profundo desconocimiento y sobre los que se ha podido hablar en estas jornadas de trabajo". Como ejemplo, Espadas cita el atentado perpetrado contra Hitler el 20 de junio de 1944, sobre el que sólo se tenían conocimientos anecdóticos. Otro ejemplo lo constituye el trato recibido por los judíos en España en los años siguientes a la guerra civil.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.