_
_
_
_

La producción final agraria aumentará un 3,3% en 1984, según Carlos Romero

La producción final agraria de 1984 aumentará un 3,3% respecto al anterior ejercicio, según las estimaciones hechas por él Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que fueron presentadas en la noche del miércoles por su titular, Carlos Romero. Este porcentaje se desagrega en un incremento de la producción estrictamente agrícola de un 5,6% y en un aumento de la producción final ganadera del 1%. Asimismo, la agricultura contribuirá con 0,6 puntos, aproximadamente, al crecimiento del producto interior bruto.

Elementos destacados d e este aumento de la producción agraria estimada son los cereales (un aumento del 46,4%), de las leguminosas (14,2%), patatas (5,3%), hortalizas (6,8%), frutas (6,3%) y aceitunas de mesa (57,8%).Las previsiones hechas por Agricultura a primeros de este mes, analizadas con referencia a 1980, año récord en la cosecha de cereales, suponen una disminución de la superficie de trigo del 13%, un aumento del 9%, en la superficie de cebada, un mantenimiento de la de arroz y una disminución del 11 % correspondiente a maíz. En cuanto a producciones, se prevé una cosecha similar de trigo, un aumento de cosecha de cebada del 16%, variación no significativa de la cosecha de arroz y una disminución del 4% en la cosecha de maíz.

Rendimientos superiores

También con referencia al año 1980, se espera obtener rendimientos superiores incluso a este año en trigo y cebada, siendo para el trigo, por ejemplo, de 31 quintales métricos por hectárea en Andalucía, y para la cebada, 29 quintales por hectárea en Castilla-León y 25 quintales en Castilla- La Mancha.

Según Carlos Romero, "las cifras anteriores tienen ya una cierta consistencia en Andalucía y la Meseta Sur, en donde la cosecha presenta un avanzado grado de maduración o desarrollo; no así en Castilla y el valle del Ebro, en donde el desarrollo de ,los cereales es menor, por lo que los posibles accidentes climatológicos pueden afectar a la cosecha final". Como consecuencia del buen año agrícola se ha incrementado bastante el consumo de fertilizantes -"lo que servirá para aliviar la situación de las empresas del sector"- y el parque de maquinaria.

El ministro explicó que el incremento de las cosechas coincide con las previsiones a medio plazo elaboradas por su departamento hace algunos meses. En relación con el déficit público y la forma de combatirlo en el sector primario, Romero afirmó que, "tengo pensado suprimir algunos organismos existentes, pero se hará de un modo ordenado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_