_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Camino del tópico

En el espectáculo de baile español presentado por María Rosa -bailarina, coreógrafa, figúrinista, guionista, directora... - hay dos o tres momentos interesantes. Hay una jota, montada por Pedro Azorín, intensa y brillante, creada con un sentido de libertad en los movimientos, en la que los bailarines dejan de ser muñecos o mecanismos disciplinados y adiestrados para ser seres humanos, hombres y mujeres entregados a la alegría. Hay unas seguiriyas que baila sola María Rosa y lo hace con emoción, sentimiento y vida. Y un zapateado justo, sin pérdida de ritomo, muy masculino, de Eduardo Montero.Lo demás se pierde. Hay una primera parte de música culta que requeriría otra escuela y que:se queda atrás en el tiempo. Más parece de fin de fiesta o de números sueltos para un teatro de varietés -como se decía cuando las había- que digna de presentarse en un espectáculo denominado ballet. Se les nota a todos demasiado el esfuerzo por levantar sus cuerpos del suelo y seguir la coreografía elaborada, y seguir el camino inexorable -muchas veces, sin conseguirlo- marcado por la cinta grabada. Hay falta de unanimidad, que se percibe más en los zapateados. Una segunda parte es popular andaluza, flamenca o aflamencada. Es mejor, y aún lo sería más si las guitarras hubiesen estado afinadas la noche de la presentación, aunque los cantaores estuvieran bien entonados.

Ballet Español de María Rosa

Espectáculo de danza. Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Mejorar el 'relleno'

No rehúye el tópico: probablemente no busca rehuirlo, sino que trata de continuar sin más una tradición. Hay sin duda un público para ello, y gran parte de él estaba presente el día del estreno, a juzgar por sus ovaciones; pero ese mismo público distinguió perfectamente la modernidad de lajota y el brote sincero de los solos de María Rosa y Eduardo Mendoza en la segunda parte, lo cual quiere decir que ahondando por ese camino, y afinando el conjunto y mejorando el relleno, podría esta compañía encontrar un mejor camino.Cierto que las dificultades de hoy para montar, sostener y afinar día a día un conjunto de bailarines son enormes, y María Rosa ha dado muestras, durante años, de verdadero heroísmo empresarial para continuar lo imposible. Pero a la hora de representar, lo que cuenta es lo que se ve en el escenario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_