_
_
_
_

Seis guardias civiles recusan al juez de San Sebastián ante el que debían someterse hoy a un careo por presuntas torturas

El ahogado defensor de los 10 guardias civiles citados a comparecer a las 10.30 horas de hoy en un careo dispuesto para la identificación de los presuntos autores de un delito de torturas, presentó ayer un escrito de recusación del magistrado juez que instruye las diligencias del caso, José Luis Barragán. En dicho escrito, el ahogado alega como fundamento de su recusación la actitud de "enemistad manifiesta con la Guardia Civil" mostrada por el magistrado, del que se indica que ha militado en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), organización a la que se atribuye haber estado relacionada con ETA.

El escrito de recusación invoca supuestos antecedentes políticos del magistrado juez José Luis Barragán y en especial, su pertenencia a la LCR desde 1972, su detención ese año por asociación ilícita, y en 1975 por manifestación ilícita. Se añade que la LCR estuvo asociada a distintas ramas de ETA, organización terrorista con la que posteriormente se fusionó. El escrito agrega que Barragán fue después amnistiado e ingresó en la carrera judicial en 1980, "mostrando en todos los juzgados de los que fue titular gran hostilidad hacia el benemérito cuerpo".El abogado de los guardias civiles, José María Suárez, valora como un "hecho trascendente" para la recusación el expediente iniciado por el Consejo General del Poder Judicial contra José Luis Barragán y otros tres jueces destinados en San Sebastián. La razón que se da en el escrito es que éstos participaron "en un acuerdo contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y rompieron la regla del secreto.

Se alegan también las diligencias iniciadas contra el director general de la Guardia Civil, general José Antonio Sáez de Santa María, por la ausencia en las diligencias de careo de los guardias civiles denunciados.

Posible desacato

La presentación de este escrito de recusación, que podría ser considerado como desacato, es probable que de origen a una querella del fiscal contra los recusantes, por entender que se acusa al juez Barragán de prevaricación. Por otra parte, es probable que el magistrado juez decano de San Sebastián, Joaquín Navarro, convoque en breve la junta de jueces.

A su vez, los miembros guipuzcoanos de la corriente progresista Jueces para la Democracia -que ayer se reunieron para conocer los resultados de la asamblea celebrada el pasado fin de semana en Madrid-, estudian el incidente para manifestar públicamente su posición.

Mientras tanto, y en cumplimiento de la legislación vigente, el escrito de recusación contra el juez Barragán, presentado en nombre de seis de los 10 guardias civiles citados a declarar, ha originado que el juez decano de San Sebastián designe al titular del juzgado de instrucción número tres, José María Gómez y Díaz de Castroverde para que realice las dfligencias de careo de los 10 guardias civiles.

En cuanto al incidente de recusación, su tramitación corresponde al magistrado más joven, esto es, a José Antonio García Vida. La resolución del incidente es competencia de la Audiencia Provincial.

Falsedades

En medios del funcionariado judicial de San Sebastián señalaron que José Luis Barragán no ha militado nunca en la Liga Comunista Revolucionaria y definieron el escrito de recusación como conjunto de inexactitudes y falsedades.

En tales medios se valoró muy negativamente el hecho de que, entre los argumentos exhibidos por la defensa para justificar su iniciativa, figure el hecho de que José Luis Barragán haya sido expedientado por el Consejo General del Poder Judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_