Juan Goytisolo pide una 'relectura' del pasado cultural hispano-árabe
Juan Goytisolo destacó ayer, en la inauguración de la Semana Cultural Árabe Castellano-Leonesa, que se desarrolla en Salamanca, la necesidad de realizar una relectura correcta de nuestro pasado en lo que se refiere al conocimiento de la cultura de los pueblos árabes, resumiendo así la intención de los organizadores y participantes en el encuentro. Éste reúne a poetas, escritores, artistas, pensadores y cineastas de más de 15 países árabes con españoles interesados en la cultura de aquéllos.A la inauguración de la semana, organizada por la Junta de Castilla y León y la misión diplomática de los países árabes, asistieron los embajadores de Qatar, Marruecos, Siria, Túnez, Libia, el presidente de la Liga Árabe, el presidente de la comunidad castellano-leonesa y las autoridades regionales y locales. En las intervenciones, que corrieron a cargo del presidente de la Junta, del consejero de Cultura y del embajador de Qatar en Madrid, además de Juan Goytisolo, se insistió en la necesidad de no considerar a la cultura árabe una gloria muerta, sino a darle el valor que tiene en la actualidad.
Juan Goytisolo rechazó el sentimiento antimoro, habló también de una concepción estrecha y sectaria, de la imposibilidad de negar la huella del Al-Andalus en España, y dijo que "integrar el legado andalusí en las culturas peninsulares, subrayar la vigencia de nuestras actuales formas de vida, impone el descarte de explicaciones fraudulentas o parciales, el abandono de muchas anteojeras y prejuicios. Si queremos comprender quiénes somos, debemos desprendernos del viejo hábito de concebir nuestra historia medieval como un filme de buenos y malos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.