_
_
_
_
Crítica:'POP'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Magia y descaro de Alan Stivell

Con una excelente entrada, el Palacio de los Deportes de Madrid fue escenario de casi cinco horas de buena música, que se inauguraron con el entusiasmo de un público, jovencísimo en su gran mayoría, que desde la salida a escena del grupo español Labanda se situó frente al entarimado cantando y bailando.El primer dato sorprendente fue la magnífica acogida al grupo español, que con dos discos en el mercado y una larga experiencia en directo, demostró un magnífico momento sonoro y contar con un público fiel, que le aplaudió desde la primera nota. Labanda hacen la más céltica de las músicas folk españolas, y tanto si tocan un tema propio como un ritmo folklórico vasco, castellano o gallego, lo hacen con la estructura y la instrumentación del moderno foIk electrificado celta.

Labanda, Alan Stivell y Fairport Convention

Fiestas de San Isidro.Palacio de los Deportes, 12 de mayo, 10 noche.

Excelentes instrumentistas y con una arrolladora presencia en escena, cogieron la atención del público. Fueron unos buenos y difíciles teloneros, porque pusieron muy elevados los ánimos, pero también muy alto el tablón para el siguiente actuante, que fue el bretón Alan Stivell.

Con un público en plena marcha, Alan Stivell planteó un recital sobrio, sin concesiones, que tropezó en un principio con algunos sectores de jóvenes que pretendían seguir bailando sin más.

Con una formación limitada, Alan Stivell fue desarrollando un programa de una mágica sabiduría, de resonancias milenarias en ocasiones y de modernidad en otras, que mezcló las danzas escocesas con la complejidad y sofisticación del fragmento de la Sinfonía celta, del propio Stivell.

Él solo y tres excelentes y jóvenes músicos lograron hacer bailar al público con el ritmo interno, pocas veces explícito, de su música, pero también consiguieron, hacerle escuchar en silencio los momentos más líricos.

Fairport Convention

Fairport Convention son, como Stivell, otro nombre mítico en el campo del folk-rock mundial. Grupo que se ha deshecho y vuelto a rehacer desde su primera formación, en 1967, han pasado por él nombres, que luego han seguido su carrera creando otros grupos (Fotheringay, Albion Country Band, Ian Matthew's, Southern Confort, etcétera), hasta convertirse en leyenda.La formación que trajeron reúne a cuatro nombres fundamentales del grupo y del foIk-rock británico: el violinista Dave Swarbrick, que tenía aspecto de ex hippy juerguista y satisfecho; el guitarrista Simon Nicol, con una pajarita digna de profesor de escuela femenina; el bajista David Pegg, en su papel de padre de familia progre, y el batería Dave Mattacks, que parecía un estudiante de secundaria.

Pues bien, ellos aportaron el descaro de llevar 15 años sobre escena, tocando lo que quieren -desde danzas vertiginosas hasta una antológica versión del clásico John Barleycomb-, como quieren, divirtiéndose y divirtiendo al personal con una maestría que no admite pegas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_