Los inversores españoles podrán comprar títulos en divisas de forma limitada en los mercados de capitales extranjeros
La Dirección General del Tesoro y Política Financiera prepara en estos días una orden ministerial por la que se volverá a autorizar a las personas físicas y jurídicas españolas a adquirir títulos denominados en divisas de instituciones y empresas públicas y privadas españolas, ya que la Comisión Interministerial de Financiación Exterior llegó a un acuerdo en su reunión de la semana pasada. La propuesta de la Cifex es aceptar la compra de títulos del Reino de España u otras instituciones públicas; de empresas públicas o semipúblicas como Telefónica o Renfe, e incluso de empresas eléctricas privadas.La orden ministerial que se prepara en la actualidad viene a sustituir a otra "provisional" del verano de 1982 que suspendía por tres meses renovables la autorización de que los inversores españoles pudieran adquirir títulos en divisas de instituciones y empresas públicas españolas y de organismos internacionales en los que participara España. La suspensión temporal se debió al deterioro que en aquellas fechas sufría la economía española, que producía un descenso importante en el nivel de reservas de divisas. Una vez que se ha recuperado un volumen de reservas similar al existente en el verano de 1982 y cuando la tendencia de los últimos meses es hacia una acumulación excesiva, la nueva autorización viene a reducir una parte de esa tensión. Lo mismo que la decisión de que los bancos hagan provisiones en divisas para cubrirse de sus riesgos internacionales.
La Cifex ha decidido establecer ciertos límites a la hora de volver a autorizar este tipo de inversión. En primer lugar se considera que la economía española no está en condiciones de aceptar que una parte del ahorro interno español se destine a financiar organismos internacionales, como el Banco Mundial. Por ello la orden no autorizará más que la adquisición de títulos emitidos por instituciones o empresas españolas.
El objetivo que se persigue con la autorización es principalmente que aquellas sociedades que tienen financiación exterior o relaciones comerciales con otros países se cubran del seguro de cambio ante una previsible evolución desfavorable del tipo de cambio de la peseta. En otro orden de cosas, y dada la afluencia de divisas, que provoca excesos de liquidez en la economía española, la orden favorecerá la colocación de excedentes en divisas, lo que puede aumentar la rentabilidad final.
Repatriación obligatoria
En cualquier caso la orden establecerá ciertas condiciones para garantizar la repatriación de la amortización del principal suscrito y de los intereses percibidos por estas compras. De esta manera se frena la entrada de divisas en estos meses y se garantiza una cierta entrada equilibrada y. continua durante un período de tiempo más dilatado y alejado. Con estas condiciones se impide que determinados inversores coloquen indefinidamente su dinero en el exterior.
La autorización para comprar estos títulos, que no tendrá otros límites que los señalados, favorecerá, por otro lado, la cotización de las emisiones españolas a largo plazo en los mercados internacionales, al aumentar el número de potenciales compradores y sobre todo por la mayor confianza que estos ahorradores pueden tener en las instituciones emisoras. Parece claro que un inversor español necesitará menos explicaciones sobre la solvencia del riesgo del Tesoro, del INI, de Renfe o de las propias compañías eléctricas que los inversores institucionales o privados de Estados Unidos o de la República Federal de Alemania.
El exceso de divisas actual ha permitido también que se autorice a las instituciones financieras a hacer provisiones en moneda extranjera para cubrir su riesgo internacional. Los intermediarios financieros adquirirán al Banco de España divisas por un importe equivalente a las provisiones que hasta ahora habían hecho en pesetas para cubrir estos riesgos. Los cálculos de la Administración sitúan entre 200 y 300 millones de dólares (entre 30.000 y 40.000 millones de pesetas) las compras de divisas para estas provisiones en este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.