CIENCIA

Representantes de 22 países latinoamericanos debaten un plan común de ciencia y tecnología

Los responsables de la política científica de 22 países latinoamericanos y representantes de diversos organismos internacionales de cooperación inician hoy en Madrid la primera reunión para poner en marcha un ambicioso programa de ciencia y tecnología, englobado en los actos de conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.Desde hace dos años, la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (CAICYT), del Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ha estado identificando las áreas de mayor interés científico y tecnológico, el número de investigadores existente y la situación en cada una de ellas.

Todo este material se presentará en la reunión que hoy comienza, acto final de la primera fase de este programa, calificado por Luis Yáñez, presidente del ICI y de la comisión que organiza los actos del quinto centenario, de "columna vertebral de los temas científico-técnicos de la conmemoración", a los que se quiere dar gran importancia. "La cooperación en el terreno tecnológico es el fundamento en que se puede basar la independencia verdadera de la comunidad iberoamericana", afirma Yáñez. "En el quinto centenario hemos querido evitar el peligro de realizar actividades meramente culturalistas, ya que las dificultades económicas que existen en muchos países iberoamericanos tienen gran parte de su origen en la falta de tecnología propia y de grupos solventes de investigación".

Las 11 áreas elegidas son: metodología en ciencia y tecnología, acuicultura, biotecnología, biomasa, catálisis y adsorbentes, nuevas fuentes y conservación de energía, electrónica e informática aplicadas, ingeniería mecánica y metal-mecánica, microelectrónica, productos farmacéuticos y tratamiento y conservación de alimentos. El proyecto de satélite experimental latinoamericano no será tratado concretamente en esta reunión, debido a que se engloba en otra ponencia de los actos preparatorios, la de comunicación.

Idea española

Eduardo Lechuga, director de cooperación científico-técnica del ICI, explica que en la reunión que se inicia hoy se estudiará un acuerdo-marco para poner en marcha el programa, conocido bajo las siglas CYTED-D. "La idea y el empuje son españoles, pero queremos evitar todo dirigismo. Cada país decidirá qué subprogramas le interesan y se integrará en ellos. Cada subprograma se autofinanciará y se creará un comité directivo para el seguimiento de las actividades."El único país que no asiste a la reunión es Paraguay. En el acto inaugural participarán Carmina Virgili, secretaria de Estado para Universidades e Investigación, Luis Yáñez y Emilio Muñoz, director general de Política Científica. La Unesco, la CEPAL y la Organización de Estados Americanos (OEA) han mostrado su interés mandando representantes de alto nivel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS