_
_
_
_
_
LA URSS NO PARTICIPARÁ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LOS ÁNGELES

Es probable una competición 'alternativa' en Bulgaria

La Unión Soviética y los países de la Europa del Este organizarán, casi con toda seguridad, unos Juegos Olímpicos "alternativos" rojos en Bulgaria, según informó ayer el diario vespertino londinense The Standard. Los mismos podrían estar preparándose desde hace dos meses.Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Búlgaro, yerno del jefe del Estado de su país, no tenía conocimiento alguno del boicoteo soviético a la cita de Los Angeles ni, por supuesto, de esos juegos "alternativos" que debería organizar. Así lo expresó en una cena el pasado martes al secretario de Estado para el Deporte español, Romà Cuyàs.

El periódico británico publicó ayer en su primera página una información del periodista soviético Víctor Luis, vinculado al Kremlin y a quien se considera como un portavoz oficioso de la Unión Soviética. En dicha información se aseguraba que el proyecto de organización de los juegos paralelos de los países del Este estaba ya confeccionado hasta en sus detalles más insignificantes.

Más información
La decisión Soviética culmina la escalada de quejas, acusaciones y reticencias contra Estados Unidos
Gramov: "El vocablo boicoteo 'es desconocido' en mi país
Estados Unidos rechaza las acusaciones sovieticas
La llama olímpica llegó a Estados Unidos bajo la lluvia.
Los atletas serán, en todo caso, los grandes perjudicados
88 años de olimpismo moderno, una historia agitada

Se espera que, tras el anuncio oficial de la retirada soviética, los demás países vinculados ideológicamente a la URSS, acaso con la excepción de Rumanía (cuyo. embajador en Viena afirmó que la decisión no afecta a sus planes), anuncien también en los próximos días s u seguimiento del boicoteo, según la información del propio diario The Standard.

La decisión de la Unión Soviética culmina una campaña en la Prensa oficial sobre Ia no participación", argumentando la existencia de una campaña antisoviética en Estados Unidos y ante la "amenaza terrorista" contra atletas soviéticos. Se aseguraba también en el artículo que la decisión había sido tomada hace algún tiempo, probablemente en febrero, cuando Konstantín Chernenko accedió al poder supremo en la URSS.

Mediación

Mientras el ministro canadiense de Deportes, Jacques Olivier, se mostró en Ottawa dispuesto a hacer de mediador para tratar de que la Unión Soviética rectifique su decisión, en la URSS se esperan ya posturas similares de no participación en Los Ángeles en las próximas horas. En la RDA no se había tomado ayer ninguna postura oficial, pero la ausencia del equipo alemán oriental supondría un hundimiento total de los Juegos, mucho mayor que el producido en Moscú-80.

Polonia, según la agencia Papl no está decidida a participar, pues la situación creada en Estados Unidos por la Administración Reagan alrededor de los Juegos de Los Angeles supone un interrogante respecto a la presencia del equipo polaco. La televisión polaca no dio la noticia de la retirada soviética hasta cuatro horas después de darse a conocer en Moscú. No hubo comentarios, como en Checoslovaquia, Bulgaria y Hungría.

Cuba, según el presidente de su comité olímpico nacional, seguirá el plan de preparación para Los Ángeles, sin haber tomado tampoco postura alguna por el momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_