_
_
_
_

Gala considera la Reconquista como una "mentira histórica"

"La Reconquista es una falacia y una gran mentira histórica, entre otras razones porque no se puede llamar reconquista a algo que dura ocho siglos", declaró el escritor Antonio Gala durante la inauguración en Granada del primer encuentro internacional sobre El pensamiento árabe moderno y sus relaciones con el pensamiento occidental, que se celebrará a lo largo de toda la semana en varias ciudades andaluzas.Organizado conjuntamente por la Asociación para la Amistad hispano-árabe, que preside Gala, y la Fundación Pablo Iglesias, presidida por Fernando Claudín, al encuentro asisten destacados arabistas de todo el mundo, procedentes de las universidades de París (la Sorbona), Roma, Lovaina, Viena, El Cairo, Argel, Rabat, Bagdad, Túnez, Kuwai y Naciones Unidas (que está ubicada en Tokio), además de todas las universidades andaluzas y numerosas españolas.

Semana itinerante

Las jornadas de trabajo se prolongarán durante toda la semana, con carácter itinerante, por las ciudades de Granada, Marbella, Córdoba y Sevilla, donde serán clausuradas el próximo sábado por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Javier Torres Vela, que patrocina la reunión.En el encuentro tomarán la palabra: un total de 25 ponentes, que tratarán distintas cuestiones relativas a nueve temas diferentes, en un amplio abanico histórico-filosófico que abarca desde El legado del pensamiento árabe medieval hasta El umbral de la era tecnológica.

"El español, sin el islam, resulta inexplicable", dijo Antonio Gala durante el acto académico inaugural. "Muchos no comprenden la presencia del islam en España, pero lo cierto es que la tesis histórica de la Reconquista es una gran falacia. Los españoles pusimos a los franceses de patitas en la calle en tan solo cinco años y los hispanoamericanos tardaron apenas 10 en hacer lo propio con nosotros. Es decir, que no hay guerra de liberación en el mundo que tarde tantos años como nuestra pretendida reconquista. Lo que pasa es que resulta inútil luchar contra lo que está dentro de nosotros mismos".

Tras definirse a sí mismo como un cordobés que guarda en su corazón el recuerdo de los omeyas", el escritor andaluz, que ha manifestado a EL PAÍS su intención de trasladar próximamente su residencia al sur, probablemente al Albaicín granadino, Se refirió en su intervención a la tradicional amistad hispano-árabe, que calificó de "consanguínea, honda, fraternal y fructífera, pues se quedó en esta tierra para siempre, a pesar de la conquista de Granada, que nunca debió haberse hecho, como ya dijo hace tiempo un personaje de una de mis obras".

Según el vicepresidente de la Asociación Hispanoárabe, Pedro Martínez Montávez, ésta es la primera vez que en España se tiene ocasión de convivir con más de una docena de importantes pensadores árabes, algunos de los cuales trabajan en la actualidad en centros universitarios occidentales y otros "son figuras de primera categoría en materias que los europeos nos creemos que son privativas de nuestro pensamiento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_