Proliferación de ataques a EE UU en una conferencia sobre Nicaragua en Lisboa
Los delegados de Venezuela, México y Colombia (países que junto a Panamá forman el grupo de Contadora) en la conferencia internacional sobre Nicaragua y por la paz en Centroamérica, que se celebró del 3 al 6 de mayo en Lisboa, denunciaron las presiones ejercida sobre sus respectivos Gobiernos a través del FMI y el "chantaje descarado" ejercido por Washington consistente en condicionar la renegociación de la deuda externa o los tipos de intereses aplicados a la adopción de posiciones más flexibles en relación a la política norte americana en América Central.La conferencia tuvo un éxito limitado, a pesar de la presencia de 400 delegados de 24 organizaciones internacionales, regionales y nacionales, y de estrellas como la británica Julie Christie, el griego Mikis Teodorakis, el argentino Adolfo Pérez Esquivel o la viuda de Salvador Allende, Isabel.
El partido socialista portugués emitió un comunicado oficial en que negaba cualquier apoyo a una "reunión integrada en las iniciativas de los sectores ligados a la diplomacia soviética". Las grandes organizaciones políticas y sindicales de Europa occidental, y en particular los partidos de la Internacional Socialista y los comunistas, no participaron o se hicieron representar por observadores o figuras poco representativas.
Las resoluciones finales no se alejan de los lugares comunes sobre la condena de las agresiones norteamericanas, el derecho a la autodeterminación de los pueblos de América Central y del Caribe y la solidaridad con los pueblos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.