Panamá elige hoy un nuevo presidente
ENVIADO ESPECIALCerca de un millón de panameños eligen hoy por sufragio directo un nuevo presidente de la República y los miembros de la cámara legislativa en unas elecciones sin un claro favorito y que pondrán fin al proceso iniciado por el General Omar Torrijos hace 16 años.
Los últimos días de la campaña electoral elevaron notablemente la tensión en el país. En su mitin de cierre de campaña, en la noche del pasado jueves, el principal candídato de la oposición derechista, el octogenario Arnulfo Arias, puso la ciudad de Panamá a sus pies. Los integrantes de su candidatura advirtieron ante una concentración de 100.000 personas que "tendrán q ue contar votos o tendrán que contar muertos". Los dirigentes de la Alianza Democrática de Oposición, coalición que encabeza Arias, recomendaron a sus seguidores "afilar los machetes para defender nuestra victoria", y amenazaron con "hacer correr la sangre" si no se les reconoce su eventual victoria.
Ante este clima y el temor de que la guardia nacional no respete el resultado de los comicios, Arnulfo Arias ha hecho un llamamiento público al diálogo al comandante jefe de las Fuerzas de defensa, general Manuel Antonio Noriega, que éste ha rechazado por considerar que "los temas de los que quiere conversar Arias son competencia exclusiva del estado mayor de las fuerzas Armadas".
Nicky Barletta, candidato de la coalición UNADE, sustentada en el partido revolucionario democrático, creado por Torrijos, cuenta con el apoyo de todo el aparato del estado, incluido el militar, pero arrastra el lastre de simbolizar a los ojos de los panameños el continuismo de 16 años de un régimen militar que no goza del respaldo de una parte de la población.
Se enfrentan hoy un hombre de 45 años, moderado, con una trayectoria ligada al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de indudables simpatías hacia Estados Unidos, y respaldado por las fuerzas de defensa, Ardito Barletta, con un anciano de 83 anos que aspira a la cuarta presidencia con el único respaldo de su inagotable carisma personal, Arnulfo Arias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.