Toledo defiende sus derechos sobre la obra de Macho
En la última sesión plenaria celebrada por el ayuntamiento de Toledo el pasado día 25, se acordó mediante una moción de la alcaldía denunciar públicamente a aquéllos que intentar "usurpar" de forma ilegítima el legado de Victorio Macho. La denuncia se trasladará también al Gobierno de la nación. El ayuntamiento editará asimismo y de forma masiva y en facsímile una copia del testamento de Macho con el fin de que la opinión pública conozca el entresijo de la polémica.
Por otra parte, el ayuntamiento, a través de su asesor jurídico, Daniel Riesco, ha emprendido una reclamación judicial para que las esculturas de Victorio Macho vuelvan a su museo de origen, Roca Tarpeya, en la ciudad castellano-manchega. La obra de Macho se encuentra desde hace cinco meses aproximadarnente en su ciudad natal, Palencia, sin que por el momento se conozca la fecha de su devolución.
A petición de la Caja de Ahorros de Palencia, la viuda del artista, Zoila Barros, hizo trasladar el pasado 20 de octubre una veintena de esculturas y cinco dibujos de Victorio Macho hacia Palencia, con el fin de exponerlas en esta ciudad. La Caja de Ahorros de Palencia, entidad organizadora de la exposición, se comprometió mediante acta notarial a devolver la obra una vez concluida la exposición, que fue prorrogada hasta el 31 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.