_
_
_
_

Ignasi Riera gana el Premio Llull de novela catalana

Ignasi Riera resultó anteayer ganador del cuarto Premio de Novela Ramón Llull con la obra El rellotge del pont d'Esplugues. Riera se presentaba con el seudónimo de Emília Llorens y había titulado su novela Històries d'una altre tardó. La obra narra la vida de una mujer -de ahí el seudónimo femenino-, militante del PSUC e inmersa en las luchas políticas de Cataluña en los años de la transición política. Ignasi Riera es miembro del PSUC y noveno candidato de este partido por Barcelona en las elecciones autonómicas del próximo domingo. El puente que da título a la obra era el lugar donde se daban las citas clandestinas."La novela narra la historia de una mujer, de una familia, durante la transición", explica Ignasi Riera. "Se inicia el 11 de septiembre de 1976, jornada en la que la lucha por las libertades públicas alcanza en Cataluña su máxima cota, expresada en la manifestación, ni prohibida ni autorizada, en Sant Boi, y se prolonga durante los años siguientes, analizando el proceso de degradación de la ilusión y de la,lucha".

En su opinión, la obra tiene mucho de memorias de transición, de obra de análisis, pero lo que la diferencia de otro tipo de análisis es que "en mi obra los personajes no acusan a nadie de su desdichas, no hay culpables". La escribió durante bastante tiempo, no podría decir cuanto, aprovechando que "el día tiene 24 horas para quienes quieran trabajar y como forma de exorcizar mis propios demonios familiares".

Pese a que el protagonista de la obra es un personaje femenino, Riera dio varias claves para quienes deseen encontrar elementos autobiográficos: la mujer milita en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), como el autor; vive en Cornellá del Llobregat, población en la que Ignasi Riera es actualmente concejal; el título sugiere el lugar donde se efectuaban citas ciandestinas a las que asistía Riera, y es también una referencia al puente junto al que él nació, el de Vallcarca, en Barcelona.

Los dos millones de pesetas que recibirá como premio, en concepto de anticipo, no han sido la motivación principal para presentarse al premio. "Me presenté al Llull", afirma, "por la difusión que editar en esta colección ofrece y porque los libros aparecen pronto y bien traducidos al castellano".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_