_
_
_
_
ECOLOGÍA

La sequía y las excesivas extracciones de agua hacen peligrar el Parque de las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, importante núcleo de tránsito de aves migratorias, se encuentra seriamente amenazado a causa de la excesiva explotación de las aguas subterráneas y de la escasez de lluvias padecida desde hace cinco años, según afirma un estudio del servicio geológico del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Según los técnicos del Servicio Geológico, el futuro del ecosistema, originado en la confluencia de la red hidrológica del alto Guadiana y las salidas naturales del acuífero 23, depende en gran medida de las soluciones que se adopten para paliar la grave situación del acuífero, una gran esponja subterránea con 5.500 kilómetros cuadrados de extensión y una capacidad de 10.000 hectómetros cúbicos, que actualmente sufre una explotación muy superior a su capacidad de recuperación.

Las aguas del parque nacional proceden de las aportaciones superficiales y de una importante cantidad que brota del acuífero cuando éste rebosa. Las crecientes extracciones, con las que se riegan casi 120.000 hectáreas, hacen que sus niveles estén descendiendo de manera alarmante, por lo que, en la actualidad, no sólo ha dejado de brotar agua hacia los famosos ojos del Guadiana y las tablas, sino que éstas las están perdiendo en favor del acuífero.

A ello hay que añadir la escasez de lluvia de los últimos años y la contaminación de residuos urbanos e industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_